Nov 1, 2024

EPN envía al Senado reformas para ampliar el calendario escolar

0

17032016.CIUDAD DE MÉXICO, MX.CLAUDIA FLORES.— El Senado de la Republica dio entrada formal y turnó a comisiones una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reducir la duración del ciclo escolar.

Actualmente son obligatorios 200 días de clase.

El Ejecutivo Federal propone que haya un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.

Sin embargo aclara que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad ejecutiva federal.

De esta forma, los directores escolares podrán ajustar el calendario, previa autorización de la autoridad educativa de la entidad de que se trate.

Esto siempre conforme a los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública.

La iniciativa presidencial explica que hay evidencia de que es más importante la duración de la jornada escolar que el número de días de clase.

En la exposición de motivos, recuerda que se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días, tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

El argumento consistió en que con más días de clase, la calidad de la educación automáticamente mejoraría.

Se expone que desde entonces a la fecha, la investigación educativa y de la neurociencia ha ido aportando información y evidencia empírica de nuevas formas efectivas de aprendizaje, de prácticas innovadoras en las aulas y las escuelas.

También destaca la existencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte del aprendizaje de los alumnos.

La iniciativa de reforma refiere que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria.

Hay indicadores que establecen que los países con los mejores puntajes en las pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes tienen por lo general menos días y horas en sus calendarios escolares que nuestro país, destaca el documento.

La propuesta prevé que las autoridades locales publiquen en cada entidad las autorizaciones de ajustes al calendario escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.