Erdogan decreta convertir el museo de Santa Sofía en una mezquita
TURQUÍA. — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes (10.07.2020) un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.
Esto ocurre luego de que el máximo tribunal administrativo dejara la decisión en sus manos.
La estructura, que ya cumplió la función de mezquita durante el Imperio Otomano y que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, había sido posteriormente transformada en museo en el año 1934, bajo órdenes del entonces líder Mustafa Kemal Atatürk, que abogó por hacer de Turquía un país laico.
Poco antes de que se confirmara la firma del decreto por parte de Erdogan, el máximo tribunal administrativo turco, el Danistay, autorizó la conversión de Santa Sofía a mezquita, pero dejó el siguiente paso en manos del mandatario.
Durante décadas la Santa Sofía ha sido motivo de discordia entre los polos nacionalistas e islamistas. Este último no se ha cansado de pedir la apertura de la estructura como una sede de culto, solicitud respaldada por Erdogan con su firma final.
Según lo que ha sido reseñado por la agencia informativa turca Anadolu, la decisión del Danistay, que declaró por unanimidad 7la invalidez de la decisión ministerial tomada en 1934, se sustenta en el registro de la Santa Sofía como mezquita desde la vigencia del sistema catastral otomano, por lo cual su modificación como entidad museológica no habría sido «legal».
La petición de reislamización
La aprobación de la transformación se dio en respuesta a una demanda judicial interpuesta por una asociación creada por un ciudadano identificado como Ismail Kandemir, a fin de defender su reconversión a mezquita.
En los últimos años, Kandemir ha presentado diversas denuncias y querellas administrativas a fin de conseguir el objetivo que alcanzó este viernes no solo con la autorización del Danistay, que había rechazado los recursos anterior, sino con la firma inmediata del decreto por parte de Erdogan.
Esta petición fue catalogada como una causa propia de la minoría nacionalista- islamista hasta antes de los comicios de 2018, año en el que la coalición del partido político ultranacionalista MHP, junto con el islamista AKP, que tiene llegó al poder turco en 2002, se convirtió en una solicitud unificadora.
Durante el mes de junio, Erdogan ya había dado luces de su clara voluntad de decretar el entonces museo nuevamente como mezquita, a través de una declaración oficial en la que avanzó que pronto volvería la esperanza de poder rezar allí.
(PUBLICADO EL 10/07/2020 /EFE/María Angulo )