Es UNISON más solida, transparente y ocupa un lugar privilegiado en los rankings de calidad: Rector
26022016.HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Universidad de Sonora avanza con rumbo y logros académicos, consolida su vinculación con la sociedad y sus procesos administrativos son más transparentes, aseguró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
Luego de atender por tres días a un grupo de evaluadores de los Comité de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el rector resaltó que siempre se evalúa la calidad académica pero ahora también se hará en la parte de gestión y de administración, como parte del compromiso de la institución con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad sonorense.
Dijo que es importante someternos a estas evaluaciones, encaminadas a detectar áreas de oportunidad para elevar la calidad académica de la educación superior del país, y es interés de nuestra Universidad en someternos y solicitar este tipo de evaluaciones, agregó.
Calificó como un gran orgullo que la alma mater aparezca nuevamente en los rankings que desarrolla Excélsior junto con la revista Newsweek, entre las 20 mejores instituciones de educación superior del país; especialmente, entre las diez mejores universidades públicas, al lado de otras de gran prestigio en México.
EVALUACION DE PROGRAMAS ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOS
A solicitud de la administración universitaria, integrantes del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizaron una visita de tres días para evaluar los procesos administrativos y académicos y, en su caso, emitir la acreditación correspondiente.
«Estamos aquí a solicitud del doctor Heriberto Grijalva, para evaluar los procesos administrativos y académicos en diferentes categorías y con esto, sugerirle al Comité de funciones en la Ciudad de México si se le da a la Unison la acreditación en la calidad de sus procesos», comentó Edgardo Hernández Chavero, coordinador de la Comisión de Pares Académicos.
Dijo que evalúan los procesos relacionados a la legislación y normatividad universitaria, los procesos académicos en versión profesores y versión alumnos, el de la internacionalización, planeación, evolución de la institución.
También el de vinculación y difusión con el sector productivo y la sociedad en general, el área de innovación y el de transparencia, incluyendo el manejo de recursos con los que cuenta la institución.
Hernández Chavero explicó que de esta visita de valoración, se identifican las áreas de oportunidad que tiene la institución y se les hacen recomendaciones para mejorar los procesos.
«En este seguimiento vemos con gusto que esta administración nos invitara a realizar esta visita que se hizo hace muchos años; vemos con buenos ojos la evolución que se ha tenido y la respuesta que ha dado con eficiencia al instrumento que dejamos hace aproximadamente diez meses, y de lo cual tenemos evidencia», comentó.
Los CIEES fueron instituidos en el año de 1991 por parte de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (Conpes), en el marco de cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Su función es contribuir al mejoramiento de la calidad que se imparte en las instituciones de educación superior de México.