Estados Unidos financió a Ucrania mientras le vende tecnología militar a China
RUSIA. — Una fuente del Centro Ruso para el Análisis del Comercio Mundial de Armas dice que no es probable que Estados Unidos ignore la venta de Ucrania de motores de aviones ucranianos a China. En respuesta, Washington podría congelar su programa de ayuda militar a Kiev, informa RusVesna.
El testimonio de esta fuente anónima a los principales medios de comunicación rusos sigue a The Washington Times citando informes en China Daily de que la compañía ucraniana Motor Sich ha entregado 20 motores para 12 aviones de entrenamiento de combate JL-10 a China.
El contrato ucraniano-chino en su conjunto tiene un valor de 380 millones de dólares y prevé la venta de 250 motores de avión en total.
The Washington Post, sin embargo, no proporcionó ningún comentario del fabricante u oficial ucraniano Kiev, y los expertos estadounidenses simplemente comentaron que al hacerlo, Ucrania está «apuñalando a los EE. UU. Por la espalda» mientras recibe hardware militar financiado por contribuyentes estadounidenses.
El representante del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas comentó sobre este asunto: «Mientras que los Estados Unidos han destinado 250 millones de dólares para la ayuda militar a Ucrania, Kiev está suministrando motores de aviones que fortalecen el potencial militar de Beijing, que ha sido declarado uno de los principales oponentes militares y económicos de Washington. Por lo tanto, surge una colisión muy interesante que estoy seguro no pasará sin previo aviso por parte del Congreso y la Administración Trump».
A su vez, el experto sugirió que esa duplicidad política podría tener serias consecuencias para Kiev, incluida la congelación de la asistencia militar de los Estados Unidos a un país cada vez más en bancarrota.
«[El presidente ucraniano] Poroshenko intenta ordeñar a todos los principales jugadores mundiales a pesar de los compromisos aceptados existentes, y si el Congreso es responsable de la seguridad de Estados Unidos, debe liquidar los fondos asignados para armar a Ucrania y debería liberar su programa de asistencia militar. al país», sugirió el analista de comercio de armas.
Tampoco es esta la primera instancia de este tipo en Kiev, ya que se expuso hace varios meses que Ucrania había suministrado tecnología de misiles a otro de los enemigos de Washington: Corea del Norte.
Esto sigue a la reciente firma del presupuesto de defensa estadounidense para el año fiscal 2019 del presidente estadounidense Donald Trump, que asciende a alrededor de 716 mil millones de dólares. Esto es 3% o 20 mil millones más que el presupuesto de 2018. La asistencia militar a Ucrania, incluido el suministro de «armas letales», se asigna a 250 millones de dólares en el nuevo presupuesto, que es un aumento de 50 millones respecto del año pasado.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha comentado que las armas estadounidenses enviadas a Kiev están en manos de políticos que no están interesados en resolver el conflicto en Donbass.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.17/082018 //