Nov 26, 2024

«Estados Unidos Primero» dice Donald Trump durante la toma de protesta

0

WASHINGTON, DC. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.— La era Trump amenaza con quebrar la cooperación con México en áreas clave como el comercio, la inmigración y la seguridad fronteriza.

Una economía nacionalista y una política interna de ley y orden son el centro del nuevo contrato que Donald Trump presentará hoy a los estadunidenses al jurar como su nuevo presidente.

El “Contrato con el Votante Estadunidense” incluye la revisión de todos sus tratados comerciales, empezando por el TLC con México y Canadá.

Contempla también el regreso de inversiones estadunidenses en el extranjero y el reforzamiento de la seguridad fronteriza comenzando con la construcción de un muro.

¡”Vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo!”, celebró Trump ayer en un concierto en el Monumento a Abraham Lincoln.

trump_opt(6)El contrato para sus primeros 100 días de Gobierno en el que Trump insistirá en su discurso de hoy incluye un drástico recorte a la burocracia y gasto gubernamental, limitar la permanencia de legisladores en el Congreso y castigar a los países que manipulen el valor de sus monedas.

“Está por verse cómo la retórica de campaña de (Donald) Trump se traduce en política pública, pero su tono señala un giro ominoso en la amplia cooperación binacional entre Estados Unidos y México”, dijo Rachel St. John, historiadora de la frontera en la Universidad de California en Davis.

Esta semana, el equipo de transición reveló que una de las primeras acciones ejecutivas del hoy Presidente –a partir de las 11:00 horas– será sobre la construcción del muro con México. En los próximos días, además, su Gobierno enviará una carta a México y Canadá para empezar a renegociar el TLCAN.

“¿Cuándo le ganamos a México en la frontera? Se están burlando de nosotros de nuestra estupidez y ahora nos están derrotando económicamente. No son nuestro amigo”, dijo Trump en su primer discurso de campaña en junio de 2015, con la retórica antimexicana que lo impulsó a la Presidencia.

A pesar de que México es el segundo mercado de las exportaciones de EU por más de 236 mil millones de dólares y en su país viven 34 millones de personas de origen mexicano, Trump ha sido implacable. Ya logró, incluso, que empresas como Ford y Carrier cancelaran inversiones en México. Además, 439 mil “dreamers” de origen mexicano están en peligro de deportación.
‘LAS COSAS VAN A CAMBIAR’
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves ante sus seguidores que con su mandato comienza un movimiento muy especial por el cambio, y prometió que bajo su Gobierno unificará el país y los estadunidenses, juntos, harán cosas increíbles.

El mandatario electo prometió que él y su equipo harán “cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar”.

GABINETE SIN HISPANOS

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas es la primera minoría de Estados Unidos.

La composición de su Gabinete fue concluida este jueves con la designación del exgobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura, en contra de tres latinos que eran candidatos al puesto: el exvicegobernador de California Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la exviceministra de Agricultura Elsa Murano.

El nuevo Gabinete será el menos diverso en décadas. Está compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un negro, una asiática y una india-estadunidense. Tres integrantes del Gabinete son multimillonarios, otros cuatro son presidentes de empresas, dos son generales, cuatro congresistas y tres gobernadores.

“La exclusión de una voz latina en el gabinete del presidente electo Trump es un histórico retroceso para la nación”, lamentó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Renegociación benéfica

Washington puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que beneficie tanto a Estados Unidos como a México, afirmó este jueves Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento del Tesoro. “Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo (de manera) que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países”, agregó.

OCULTA BIENES

El nominado a Secretario del Tesoro de Donald Trump, Steven Mnuchin, tiene 15 millones de dólares en propiedades en México, reveló un memorando de funcionarios demócratas del Comité de Finanzas del Senado obtenido por The Washington Post.

El exejecutivo de Goldman Sachs no reveló en una primera declaración sus intereses financieros y comerciales completos, que fueron reportados el fin de semana en una declaración corregida.

 

(Fecha de publicación 20012017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.