Estalla violencia entre Yaquis. El gasoducto fue la causa
HERMOSILLO, SONORA.MX.- Saldo de una persona muerta y ocho más lesionadas de bala, dejó un enfrentamiento entre integrantes de la tribu Yaqui, luego de un desacuerdo por el paso del gasoducto por la comunidad de Loma de Bácum.
Es un conflicto interno del que el Gobierno del Estado se mantiene ajeno, aunque a la expectativa, pues se debe respetar los usos y costumbres de esa etnia, señaló Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en Sonora.
«Se trata de un conflicto que se viene presentando en Loma de Bácum. Un conflicto interno de la etnia Yaqui por su posicionamiento divergente en cuanto a la construcción del gasoducto, concretamente por esa zona, ya que el resto de los pueblos han aceptado», explicó.
La Policía Estatal de Seguridad Pública mantiene presencia permanente desde hace tiempo y realiza rondines de vigilancia, en acuerdo con las autoridades tradicionales de esos pueblos yaquis.
Esta presencia permitió intervenir rápidamente en este conflicto y evitar un problema más grave.
«Ahí teníamos presencia, prueba de ello que intervenimos inmediatamente en la zona de conflicto para evitar una confrontación y pedir depusieran quienes traían armas», dijo.
Hubo varios vehículos quemados que pertenecían a los mismos integrantes yaquis, como resultado de esta discusión.
El Ejército Mexicano y la Policía Federal mantienen un cerco de seguridad para evitar el ingreso de más personas, mientras que la Policía Estatal de Seguridad Pública realiza recorridos de vigilancia, apoyados con un helicóptero.
El secretario de seguridad pública, señaló que la tranquilidad se logró alrededor de la 1:30 de la tarde, cuando todos entregaron las armas de fuego a la policía, sin detallar la cantidad y calibres.
(Fecha de publicación 21102016 con información de Canal 12 de Hermosillo-TelevisaHermosillo)