«Estamos acercándonos a un accidente nuclear»: Jefe del OIEA
MOSCÚ, RUSIA. — Los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie sientan un «precedente muy peligroso» que aumenta los riesgos para la seguridad de la planta, aseguró este lunes el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia tras los ataques de Ucrania contra la central.
Según Grossi, la posibilidad de un accidente nuclear en la central sigue siendo real, a pesar de la transferencia de todas sus unidades de potencia al modo de parada en frío. «A pesar de que seis de los reactores de la central están en modo de parada fría, y de que la última unidad se puso en este modo hace 2 días por recomendación del OIEA, el peligro potencial de un accidente nuclear grave sigue siendo muy real», advirtió.
Ante el aumento de los ataques incesantes de las tropas de Kiev contra la central, el OIEA insta a minimizar el riesgo de que se produzca una catástrofe. «Estamos peligrosamente cerca de un desastre nuclear. No debemos ser complacientes y dejar que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Hoy debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente», afirmó.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, agradeció el trabajo que el OIEA ha llevado a cabo supervisando la seguridad de la central, sin embargo, instó a la agencia a que señale directamente a Ucrania como responsable de los ataques y pida el fin de las provocaciones.
«El director del OIEA en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la central nuclear de Zaporozhie utilizó frases impersonales al hablar de los ataques a la central», indicó Nebenzia. «Pedimos a los dirigentes del OIEA que reconozcan el hecho evidente y no se dediquen a equilibrios verbales, sino que indiquen el origen de los ataques a la central nuclear», añadió.
La central nuclear de Zaporozhie, situada en la ciudad de Energodar, en la provincia rusa de Zaporozhie, sigue siendo objeto de bombardeos ucranianos desde hace ya varios días. El ataque con drones del domingo hirió a tres trabajadores de la instalación. El martes, otro dron impactó contra el tejado del edificio de simuladores de la sala del reactor de la central nuclear.
Desde Moscú denunciaron que la culpa de dichos ataques no es solo de Kiev, sino también de los países que lo apoyan, suministrando armas e inteligencia, proporcionando fondos y entrenando a miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Con sus acciones criminales, Ucrania, apoyada por EE.UU. y sus satélites occidentales, deja esencialmente claro que ha emprendido el camino del terror nuclear», criticaron.
PUBLICADO EL 15 DE ABRIL DE 2024/ Con información de AFP)