Estilos de vida de las personas determinan una vejez digna
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Para Octavio Gutiérrez Victoria, la edad es sólo una excusa para no sentirse bien, pues a sus 73 años de edad se declara activo física y mentalmente, y todos los días de la semana realiza diversas actividades, como nadar, bailar, tocar la guitarra, incluso escribir libros de cuentos.
“Nunca se me ocurrió quedarme en la casa a descansar, básicamente para efectos de la casa necesitaría tener alguna actividad, practicar la jardinería, pero no se me da, las labores manuales a mí no se me dan, a mí se me da el arte, la música, el baile, la escritura, yo creo que ya me hubiera muerto si me hubiera quedado sin hacer nada”, declaró en entrevista con Notimex.
Tras jubilarse luego de trabajar 52 años como contador, mesero, director financiero y director de una operadora turística, Octavio decidió dedicar sus días a hacer lo que le gusta, así mantiene su cuerpo y mente activos por ello declara, no tener tiempo para pensar si está bien o mal, no se aburre.
“Un día un compañero del taller de creación literaria iba caminando (lento), le pregunté ¿te sientes mal? y me dijo: ‘lo que pasa es que ya estoy grande, ya no estoy tan joven, tengo 70′, yo le dije, fíjate que yo tengo 72 y no me siento ni la mitad de como tú te sientes”, relató.
Por las mañanas, cuenta, hace un poco de ejercicio ligero; antes de desayunar saca sus perros a pasear por uno de los circuitos de Ciudad Satélite, donde reside, luego dependiendo el día, acude a diferentes clases y talleres culturales y artísticos; todos lunes y viernes en las mañanas acude a nadar.
“El lunes en la mañana antes de mediodía me voy a nadar, luego en la tarde voy a las clases en la FES (Facultad de Estudios Superiores Acatlán), de creación literaria, ya tengo editado un libro de cuentos y ahorita la idea es en este semestre editar otro libro.
“Los martes estoy con un grupo de música cubana ensayando varias piezas, eso es en la mañana, y al mediodía en la FES Acatlán voy a un círculo de lectura, para analizar cuentos, sobre todo, análisis literario y del contenido de los cuentos”, comentó.
Octavio Gutiérrez lleva a cabo casi todas sus actividades en compañía de su esposa, quien, asegura, tiene el doble de fortaleza y energía que él.
Con ella dedica los días miércoles para recorrer museos y los jueves asisten a charlas que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Nacional del Virreinato, en el municipio de Tepotzotlán, sobre temas relacionados con esa época histórica.
“(Los jueves) en las tardes me voy a bailar a un lugar que se llama la Embajada Jarocha, se baila básicamente ritmos tropicales, llego como a las cinco y estoy como hasta las nueve y media, luego me regreso a la casa.
“Los viernes vamos a una clase de ‘Arte en los tres imperios’ y luego me quedo a la clase de guitarra que dan en la FES, los sábados los ocupamos para estar en familia, para ver o ir a conciertos”, narró.
Gutiérrez Victoria recomendó a las personas diferentes actividades para mantenerse activo físicamente y sobre todo mentalmente, pues dijo “veo gente que son inclusive bastante más jóvenes que yo, yo así no quiero estar”.
Al respecto, el psicólogo y académico de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, afirmó que la forma de vivir la vejez en cada una de las personas dependerá de los estilos de vida y acciones que realicen en su juventud.
“Si somos cada vez más conscientes de que mi vejez depende de lo que en este momento estoy haciendo tendríamos adultos mayores cada vez más felices.
“La vejez va a ser la que en la juventud labremos, no es como de buena fe o deseo tener una buena vejez, ‘espero no llegar enfermo, espero llegar con salud, espero llegar con buenas relaciones’, no es un acto de fe, sólo es la consecuencia de los estilos de vida que durante toda nuestra existencia hallamos construido”, aseveró.
Explicó que la vejez es una etapa de la vida donde al igual que la infancia y la adolescencia, existen diferentes cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Estas modificaciones generan en los adultos mayores distintas emociones que influyen en su forma de vida.
“En el orden de lo emocional hay modificaciones de repente los adultos mayores pueden ser poco tolerantes, pueden contactar emociones como tristeza, depresión, la percepción o la sensación del abandono”, señaló.
En la parte social, los vínculos con las personas son distintos y la pérdida se convierte en un factor recurrente en su día a día, ya sea con la muerte de amigos y familiares o con la carencia de un trabajo.
“El tema social o laboral, por la atribución social que le damos al trabajo, vivimos para trabajar, volcamos durante 40 años, nuestra vida, todo el día a trabajar y nos llevamos la oficina al trabajo, no ponemos límites y cuando esa actividad laboral se acaba nos destruimos porque no sabemos que hacer”, indicó.
El especialista comentó que entre los problemas que se presentan en esta etapa se encuentra la depresión que es de origen psicosocial, también está la demencia senil con una procedencia orgánica o biológica; además de factores como el miedo a la muerte en la que el adulto mayor, aseguró, tiene que asumir la circunstancia como una cuestión natural.
Asimismo, señaló los componentes externos que influyen para que una persona mayor no pueda gozar de una vejez digna, entre estos refirió el abandono familiar, “Pareciera ser que cuando nos jubilamos también nos jubilamos de la familia como si tuviera una especie de caducidad pertenecer al grupo familiar.
“Creo que el abandono que los adultos mayores viven es porque nos recuerda, nos refleja el miedo a nuestra propia vejez, entonces nos alejamos y los abandonamos, porque estoy viendo en ellos lo que no quiero ver en mí, y eso es cruel”, expresó.
El psicólogo Emiliano Villavicencio recomendó para tener una vejez digna, ocuparse de todos los cambios que se presentan en esta etapa y asumir la muerte como un tema natural.
También, paras todas las personas intervenir sicoeducativamente para aprender convivir con el adulto mayor y darse cuenta que sigue formando parte de la familia y sociedad.
Enfatizó en que las decisiones de cualquier orden, influirán directamente en la vejez de cada uno, por ello invitó a cuidar la salud, hacer ejercicio y considerar en el plan de vida a esta etapa, preguntarse ¿cómo y dónde quiero pasar mi vejez?
“Una recomendación es la vida no termina ahí, la vida no termina cuando necesito un bastón para caminar, la vida no termina cuando mi pareja ha fallecido, la vida no termina cuando comienzo a darme cuenta de que yo soy dependiente de alguien más, solo es una nueva forma de vivir”, declaró.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.29/082018 //