Nov 1, 2024

Estudiante de primaria diseña molécula antioxidante

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CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Al estudiante Raúl Alejandro Segura Hernández, quien a sus 11 años de edad diseñó una molécula antioxidante para atrapar radicales libres, le gustan las matemáticas y la química, y más que considerarse un menor de edad superdotado, se ve como un niño que sigue su pasión por la ciencia.

Como otros niños y niñas de su edad que practican algún deporte, pintan o bailan, Raúl Alejandro cursa el sexto año de primaria, y asiste a los programas de acompañamiento que ofrece el Programa Adopte Un Talento (PAUTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se constituyó recientemente como asociación civil.

Su contexto familiar y el apoyo específico de su madre, la señora Angélica Minerva Hernández, ha sido importante para que Raúl Alejandro sea un niño “con aptitudes sobresalientes” y desarrolle habilidades científicas, a grado tal que le permitiera crear el diseño de una molécula antioxidante.

El menor de edad puede hablar con gran manejo del tema sobre la importancia de los antioxidantes en moléculas, a fin de evitar el efecto negativo que tienen los radicales libres al producir enfermedades como Parkinson y cáncer.

Raúl Alejandro habló con la agencia mexicana de noticias Notimex con pasión,  del tenis y hockey como deportes que practica, pero también lo hace sobre lo que planea será su próxima investigación: un robot para el cuidado de personas mayores de edad. Y es que para el menor de edad sus proyectos nacieron en busca de ayudar a la sociedad, a través de las actividades que él encuentra fascinantes.

Agregó que uno de sus anhelos es que niños y jóvenes “sean curiosos, ya que es agradable descubrir algo nuevo cada día, cada semana, y ser curioso te ayuda a encontrar soluciones a los problemas”.

Para la señora Angélica Minerva Hernández lo que destaca en su hijo es que se dedica a la ciencia y a las matemáticas como pasatiempo, y que pueda desarrollar y canalizar esa habilidad es la posibilidad de asistir a los talleres de Pauta, donde comparte sus inquietudes con otros niños.

Uno de los responsables del seguimiento pedagógico de PAUTA y que sigue de cerca el desarrollo de Raúl Alejandro, es Alejandro Mijangos Rivera, ingeniero físico de formación, quien destacó que su participación responde a su interés por involucrar a un mayor número de niños a la ciencia.

Son actividades que nos permiten encaminar a los menores de edad a las carreras que desean, explicó el especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El también pedagogo añadió que PAUTA requiere de apoyo para seguir desarrollando programas que permitan a los niños canalizar y desarrollar su interés por la ciencia.

Los integrantes de PAUTA destacan que los niños “con aptitudes sobresalientes” no deben considerarse como niños superdotados, ya que el solo término de “genio” o “superiores” genera estigmas sociales y en ellos mismos puede generar expectativas poco viables.

(Fecha de publicación 19032018)

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