Estudiantes de la UAS presentan denuncia ante la Fepade
CULIACÁN, SINALOA. MX. — Tres estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que aseguran que los maestros y los directivos de la escuela les condicionan calificaciones y hasta becas a cambio de hacer campaña a favor del Partido Sinaloense y de sus candidatos.
Los alumnos, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que la denuncia la presentaron este martes en Culiacán y será remitida directamente a las oficinas centrales de la Fepade en la Ciudad de México.
Indicaron que tomaron esta iniciativa pues ya están cansados de que los hagan a asistir a eventos proselitistas del PAS, e incluso acusaron que en este proceso electoral los obligaron a comprar insumos para un acto de campaña del candidato a la alcaldía, Robespierre Lizárraga, bajo el argumento de que era para una práctica comunitaria.
“Nosotros estamos haciendo pública nuestra inconformidad y nuestra denuncia legal ante la Fepade debido a que el partido, el PAS, directamente nos ha estado obligando a través de los maestros a asistir a eventos realizados por el partido, a campañas condicionándonos la calificación o en su caso también ofreciéndonos una mejor calificación, becas, hasta bicicletas nos han prometido», dijeron.
Los alumnos subrayaron que a partir de que presentan esta denuncia, responsabilizan tanto a la UAS como al Partido Sinaloense de cualquier represalia en su contra, tanto hacia su persona como académica.
Dijeron que su objetivo es que la UAS recupere su autonomía y que a ningún alumno se le vuelva a imponer una postura política, pues aseguraron que hasta les piden fotografías de su voto por el PAS o de lo contrario les bajan puntos.
“De hecho en primero nos pedían que le tomáramos foto a lo que era el voto y ya tenías pasada la materia, y si no pues te bajaban puntos, de eso no se trata la verdad»…
«No queremos que a todos en la Universidad los sigan manejando como peones, nuestra intención es que esto tenga una respuesta positiva y la UAS pueda recuperar su verdadera autonomía de cualquier partido político», expresaron.
Los tres estudiantes apuntaron que están recibiendo asesoría legal, y añadieron que de acuerdo con lo que les dijeron al presentar la denuncia, la Fepade buscará la versión de la Universidad y la escuela de Enfermería y después se volverá a comunicar con ellos para seguir con el proceso.
Aseveraron que son conscientes que esta misma situación la sufren sus compañeros de carreras como Psicología, Arquitectura, Derecho y Medicina, y por ello les hicieron un llamado a no quedarse callados y exigir su legítimo derecho de no ser presionados para apoyar a alguna fuerza política.
(Fecha de publicación 30052018)