Nov 25, 2024

Estudio revela que latinos tienen problemas de salud más serios de lo que creen

0

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — Un proyecto de investigación dirigido por ‘SOMOS Community Care’ revela graves problemas de salud silenciosos que se enfrenta en la comunidad latina de Nueva York, a causa de un bajo acceso a cuidados médicos y un desfavorable servicio al paciente.

La organización de más de 2,000 proveedores de servicios médicos a cargo de pacientes mayormente latinos reveló que los hispanohablantes, muchos de ellos latinos migrantes de primera generación y portadores de Medicaid, regularmente creen estar más sanos de lo que sus médicos pronostican.

Esta falta de conocimiento en su salud, se dice provenir a causa de bajos servicios médicos accesibles. SOMOS Community Care, explicó en un comunicado para Impacto Latino, que el servicio hacia los hispano-hablantes no cumple con muchos de los requerimientos en atención al paciente que incluye la información clara y completa sobre sus resultados médicos.

El estudio revela que la falta de servicio de interpretación es una de las barreras que conlleva al desconocimiento básico de muchas enfermedades. Las leyes federales, estatales y municipales estipulan que se debe proporcionar servicios de interpretación y de traducción de documentos a los pacientes que no hablan inglés en todas las instalaciones donde se atienden pacientes del Medicare y Medicaid.

Aparentemente esta ley no es implementada en su totalidad. El estudio encuentra que varios centros médicos no utilizan personas capacitadas cuyo trabajo básico es la traducción, y en su lugar usan incluso a personas ajenas o familiares de los pacientes para informarle sobre el estado de su salud.

Errores en la traducción o interpretación de términos médicos pueden causar resultados negativos en la salud, violaciones a los derechos civiles y demandas por incompetencia profesional.

En acuerdo con el comunicado, todos los hospitales encuestados mencionaron que no cuentan con los fondos necesarios para cubrir con un servicio especializado de intérpretes de tiempo completo, lo cual ha resultado en una barrera cultural y a su vez económica para los portadores de los seguros médicos mencionados, quienes se ven limitados en servicios médicos básicos y preventivos.

“Somos diversos. Somos jóvenes y… somos pobres.” estipula la organización en referencia a las estadísticas reveladas sobre el 30 por ciento de la población total latina en Nueva York que representa unos 2.4 millones de neoyorquinos.

Si bien la encuesta revela que el estado médico de los latinos se limita a dificultades de lenguaje, económicas y de bajos servicios; los resultados revelan también que la falta de educación se suma a este círculo desfavorable para el bienestar y el crecimiento de nuestra comunidad.

Ante el estudio, el 45% de los latinos que residen en los cinco condados muestran ignorar o mal interpretar el estado real de su salud, así creyendo estar relativamente sanos. Muchos de ellos también demuestran tener poco entendimiento sobre la importancia de la atención médica preventiva y sus chequeos regulares son significativamente postergados.

Los médicos por su parte expresan que los pacientes tienen poca salud y que en su mayor parte sufren discriminación al solicitar estos servicios. Entre los problemas de salud más comunes entre los latinos se mencionan la diabetes, la mala alimentación, problemas respiratorios, problemas del corazón y mala salud mental. Enfermedades provenientes a causa de estilos de vida que incluye estrés, estar expuestos a una mala calidad de aire, y los bajos recursos.

En acuerdo con el estudio la recurrencia de enfermedades conductuales y mentales refleja patrones de discriminación racial y desafíos socioeconómicos. El estudio reporta que “En comparación con los neoyorquinos blancos, los latinos locales tienen menos probabilidades de recibir tratamiento de salud mental” Además este revela que sólo un tercio de los latinos piensa que los servicios de salud conductual o mental son fácilmente accesibles.

El acceso a tratamientos de salud mental accesible es baja para todos los neoyorquinos en general. Por su parte, el estudio demuestra una necesidad mayor o significativa de estos tratamientos para la comunidad latina quien se ha centrado en un diferente estilo de vida que revela efectos en su salud.

Por ejemplo, El Bronx, donde se observa el ingreso más bajo de la ciudad y del país, así como el distrito congregacional más pobre, es también el distrito con más bajos índices de salud, donde también radica la mayor población latina.

(FECHA DE PUBLICACIÓN.25/09/2018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.