Estudio revela que productos alisadores del cabello sí contienen químicos carcinógenos
CIUDAD DE MÉXICO.── Los artículos para el cabello contienen más de 5.000 productos químicos, incluidos algunos con propiedades mutagénicas y de alteración endocrina, como las aminas aromáticas. Los tratamientos químicos utilizados para alisar o relajar el cabello de forma permanente o semipermanente (en lo sucesivo denominados alisadores) contienen una mezcla de productos químicos, incluidas formulaciones en las que el carcinógeno formaldehído es un ingrediente activo.
El cáncer de útero es uno de los cánceres ginecológicos más comunes. En general las tasas de incidencia y mortalidad han aumentado en Estados Unidos en las últimas dos décadas, con más de 65.950 casos nuevos y 12.550 fallecimientos previstos para 2022.La exposición al exceso de estrógeno y un desequilibrio hormonal de estrógeno y progesterona se han identificado como factores de riesgo clave para el cáncer de útero. Se ha planteado la hipótesis de que los compuestos estrogénicos sintéticos, como los disruptores endocrinos, podrían contribuir al riesgo de cáncer uterino debido a su capacidad para alterar las acciones hormonales.
Como mencionamos al inicio, el uso de ciertos productos para el cabello constituye una vía de exposición predominante a varias sustancias químicas disruptoras endocrinas, lo cual se ha asociado con cánceres sensibles a las hormonas, incluidos el cáncer de mama y el cáncer de ovario.[1,6,7,8] Recientemente también se ha demostrado asociación a desarrollo de cáncer uterino. Los componentes de los productos para el cabello, incluidos el formaldehído y los químicos que liberan formaldehído en algunos alisadores, además de la parafenilendiamina oxidada y el 4-aminobifenilo en los tintes para el cabello también han jugado un papel potencial en la carcinogénesis, apoyando una asociación entre el uso de productos para el cabello y el desarrollo del cáncer.
A principios de diciembre de 2022 se publicó un artículo realizado en una cohorte prospectiva donde participaron 50.884 mujeres con edades entre 35 y 74 años de Estados Unidos y Puerto Rico durante el periodo de 2003 a 2009.Un hallazgo sobresalientes en esta cohorte consistió en una tasa de incidencia de cáncer uterino más alta para las mujeres que informaron haber usado tratamientos alisadores de cabello alguna vez o con frecuencia en los 12 meses anteriores al inicio del estudio, en relación con aquellas que no lo hicieron.
Durante un promedio de 10,9 años de seguimiento se identificaron 378 casos de cáncer de útero. El uso de productos alisadores de cabello alguna vez frente a nunca en los 12 meses anteriores se asoció con tasas más altas de cáncer uterino incidente (hazard ratio [HR]: 1,80; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 1,12 a 2,88). La asociación fue más fuerte cuando se comparó el uso frecuente (> 4 veces en los últimos 12 meses) frente a las personas que nunca los habían usado (HR: 2,55; IC 95%: 1,46 a 4,45; valor de p para la tendencia = 0,002). El uso de otros productos para el cabello, incluidos tintes permanentes, no se asoció con cáncer uterino incidente.
En un estudio publicado en 2020 se analizó una cohorte de 46.709 mujeres, predominantemente de raza negra, con un seguimiento de 8,3 años, durante el cual se identificaron 2.794 pacientes con cáncer de mama.[1] El uso de tintes permanentes se asoció con un riesgo 45% mayor de cáncer de mama en mujeres de raza negra y un riesgo 7% mayor en las de raza blanca. El uso de alisadores también se asoció a una mayor frecuencia de cáncer de mama.
Opinión de experto
Los alisadores químicos contienen hidróxidos, sulfitos o tioglicolatos de sodio, potasio o guanina y todos estos productos químicos producen una apariencia lisa al afectar los enlaces disulfuro de cisteína del cabello.[10] Sin embargo, este proceso debilita el tallo del cabello, ya que la reorganización de los enlaces disulfuro conduce al daño estructural del tallo del cabello y disminuye su resistencia a la tracción. Las complicaciones de los alisadores químicos para el cabello con productos químicos potentes incluyen roturas traumáticas del cabello, abrasiones en el cuero cabelludo y quemaduras químicas, especialmente con productos que presentan un pH inaceptablemente alto y decoloración del cabello.
El alaciado permanente del cabello se ha vuelto tratamiento muy popular en los últimos años para controlar el cabello encrespado. Hay que recordar que la queratina en los productos para el cuidado del cabello puede penetrar en la corteza de la fibra capilar mejorando las propiedades mecánicas de las fibras dañadas y promover un recubrimiento superficial que previene o disminuye la difusión de agua a través de las fibras capilares. Esto puede tener efectos beneficiosos sobre la estructura del cabello; sin embargo, los efectos secundarios y la seguridad de este proceso requieren de más estudios, sobre todo a largo plazo.
Fecha de publicación jueves 26 de enero de 2023 Medscape