Evacúan centros petroleros de Alberta
CANADÁ.— La industria petrolera de Canadá entró en alerta tras la evacuación obligatoria de ocho mil de sus trabajadores ante el avance a sus campos del incendio forestal que ameneza a Fort McMurray.
La zona evacuada es una franja de unos 50 kilómetros desde el norte de Fort McMurray al sur, e incluye las instalaciones de Syncrude y Suncor y otras empresas de menor tamaño, informó The Canadian Press.
Para la noche del lunes la situación era de calma en Fort McMurray, aseveró Scott Long de los servicios de emergencia de Alberta, donde casi tres mil kilómetros cuadrados han ardido por el fuego que inició a principios de este mayo.
Pero ahora la emergencia se ubica en la cercanía de la infraestructura de las instalaciones de gas y petróleo, añadió.
Precisó que la orden fue motivada por lo impredecible del avance del incendio y el hecho de que los campos donde se ordenó el desalojo pudieran quedar aislados si los caminos de acceso fueran afectados, citó Edmonton Journal.
La noche del lunes el incendio se encontraba entre 15 a 20 kilómetros de las instalaciones petroleras, con un avance de 30 a 40 metros por minuto.
Suncor, que produce petróleo proveniente de arenas de aceite, informó casi a la media noche de este lunes que la evacuación dirigía a los trabajadores hacia el norte, y había comenzado un paro de actividades ordenado.
Precisó que las operaciones aéreas a sus plantas de MacKay River y Base Plant estaban pospuestas, aunque las salidas se realizarían como estaba previsto.
De acuerdo a la prensa canadiense, los fuertes vientos han alimentado la expansión del fuego mientras que las condiciones de falta de humedad en el ambiente persisten.
Los ocho mil trabajadores desalojados se sumaron a los más de 80 mil habitantes de Fort McMurray que fueron evacuados de sus casas desde hace tres semanas luego de que las llamas llegaron a la población el pasado martes 3.
Aunque unas dos mil 400 construcciones quedaron destruidas, la infraestructura principal — el hospital, la planta de tratamiento de agua y el aeropuerto — siguen intactos.
La semana pasada estimaciones de Goldman Sachs indicaban que la pérdida de producción por las medidas preventivas en las primeras semanas del incendio sumaban 14 millones de barriles.
Una estimación somera señaló que en términos económicos se hablaba de 450 millones de dólares en pérdidas, citó The Globe and Mail.
(Publicado: 17052016)