Evo Morales, el ausente más presente en la campaña boliviana
Desde Argentina, donde se encuentra asilado desde fines del año pasado, el expresidente boliviano Evo Morales ha irrumpido intensamente en la campaña para apuntalar al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), su exministro de Economía Luis Arce. ¿Qué tanto podría pesar la figura de Evo Morales en los resultados de los comicios?
El expresidente Evo Morales no pudo ser candidato a senador, pero ejerció como jefe de campaña desde Buenos Aires y sus adversarios han afirmado que él tendrá el verdadero poder si Luis Arce, del MAS, gana la elección. El exmandatario salió al paso para repeler esas críticas en un mensaje difundido el 12 de octubre.
“Lucho (Luis Arce), solamente Lucho, será presidente de Bolivia con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica. Confío totalmente en que sabrá conformar un equipo de gobierno de gran capacidad para sacar a Bolivia de la grave crisis económica y sanitaria provocada por el gobierno de facto”, dijo el exmandatario.
Cuando Morales opina o hace anuncios causa revuelos en Bolivia, como en una reciente polémica en la que calificó a la prensa como “enemigo número uno”. El mismo Arce tuvo que salir a decir que él no comparte ese criterio, aunque cree que “los periodistas tienen que ponerse la camiseta de la patria y necesitamos la patria para los bolivianos”.
Para el expresidente Carlos Mesa, segundo en las encuestas, su fuerza política Comunidad Ciudadana es la única que puede vencer a Morales y Arce, porque el candidato masista “no es otra cosa que Morales”.
La exministra de Comunicación del Gobierno interino de Jeanine Áñez y candidata a diputada por la fuerza Creemos, Roxana Lizárraga, fue más allá y ha afirmado que Morales eligió como postulante a Arce para que lo proteja de las denuncias de “corrupción” que existen en su contra.
Creemos está liderado por el político de derecha Luis Fernando Camacho, tercero en los sondeos de intención de voto.
Tras casi 14 años en el poder, este domingo los bolivianos deciden si Evo Morales continuará o no marcando el futuro de la política del país.
En su momento, Morales anunció que regresaría a Bolivia cruzando la frontera desde Argentina al día siguiente del domingo 18 si se producía el triunfo de Arce.
Morales renunció al poder el 10 de noviembre del 2019, tras 21 días de protestas urbanas en su contra por las denuncias de fraude en los comicios de ese año en los que buscaba otra reelección. Morales dejó el poder horas después de que las Fuerzas Armadas le sugirieran hacerlo debido al creciente conflicto social y político, un acto que el expresidente califica desde ese día como un «golpe de Estado».
(PUBLICADO EL 19/10/2020 / Javier Aliaga)