Exhorta el Poder Legislativo se cumplan acuerdos a favor del Río Sonora y sus habitantes
HEROICA URES, SONORA. MX.— Por considerar que las acciones llevadas a cabo para remediar los efectos por la contaminación del Río Sonora han sido insuficientes, el Congreso del Estado acordó solicitar a la titular del Poder Ejecutivo estatal interceda y sea interlocutora ante Grupo México y autoridades federales en la materia, a efecto de que se cumplan los acuerdos para la construcción y operación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, UVEAS.
En sesión celebrada en este Municipio, con motivo del 150 aniversario del triunfo de las fuerzas republicanas sobre el Ejército francés, la Comisión Especial Río Sonora presentó la iniciativa con punto de Acuerdo, que también resuelve exhortar a Grupo México y al Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidente del Fideicomiso Río Sonora, para que se cumplan los referidos acuerdos.
Además para la instalación y operación de las 28 plantas potabilizadoras equipadas con alta tecnología para suministrar agua potable a la población afectada de dicha zona, establece el Acuerdo que fue leído por el diputado Rafael Buelna Clark, a nombre de la Comisión Especial Río Sonora.El presidente municipal de Ures, David Gracia Paz, dio la bienvenida a los integrantes de la LXI Legislatura con un mensaje en el que destacó la importancia de la gesta heroica de 1866 en este Municipio, título que le concedió el Congreso del Estado en sesión solemne celebrada aquí el 5 de septiembre de 1998.
Solicitó a los legisladores que reconsideren un incremento sustancial al presupuesto del municipio de Ures, ya que el actual resulta insuficiente e inoperante, y a nombre de los habitantes de la cuenca del Río Sonora, dijo que es necesario y urgente que la comisión del Congreso encargada de atender la contingencia, se reúna periódicamente con los presidentes municipales para exigir tanto a Grupo México, como a las autoridades federales, que las soluciones lleguen cuanto antes.
“No son suficientes las acciones llevadas a cabo hasta este momento, tales como la rehabilitación de algunos pozos, la entrega e instalación de tinacos en los hogares de las familias afectadas, la entrega de apoyos económicos a los productores de la región y en algunos casos, la atención médica a personas afectadas de manera directa por los químicos derramados”, expresó por su parte Buelna Clark.
Bajo ninguna circunstancia podrá tenerse por cumplido el compromiso y la responsabilidad de la empresa minera responsable de esta catástrofe ecológica, dijo, si de manera previa no se concluye con la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, UVEAS, con una inversión proyectada de alrededor de 250 millones de pesos.
Buelna Clark agregó que dicha cantidad tiene como función principal la de identificar, evaluar y atender los casos agudos, subcrónicos y crónicos a la salud de la población, derivados del derrame, así como monitorear la red de agua potable y pozos de agua de la región.
Tampoco podrá liberarse a la empresa minera responsable de su compromiso y responsabilidad social, si previamente no concluye la construcción, instalación y puesta en operación de las 28 plantas potabilizadoras equipadas con la más alta tecnología, para suministrar agua potable libre de metales pesados y apegada a la Norma Oficial Mexicana número 127 de la Secretaría de Salud, con una inversión de 350 millones de pesos, sostuvo.
En el mismo tema, el diputado Javier Dagnino Escoboza dio a conocer un oficio que el grupo parlamentario del PAN dirigió al presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco y el subsecretario de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, integrantes del Fideicomiso Río Sonora, en el cual solicitan se les haga llegar una lista de los beneficiarios que recibieron recursos de dicho fideicomiso; de quienes recibieron recursos por concepto de resarcimiento detallado; por tipo de apoyo: agropecuario, unidades económicas, jornaleros, prestadores de servicios y tomas de agua.
Asimismo los nombres de los beneficiarios, montos y fechas de entrega de recursos, y por separado un listado de los habitantes y empresas que no recibieron recursos por resarcimiento de daños o a las que les fue negado éste, así como el motivo por el cual les fue rechazada su legítima petición de apoyo, entre otros que mencionó Dagnino Escoboza.
En el mismo tema de la contaminación del Río Sonora, el diputado Juan José Lam Angulo propuso que el Congreso del Estado emita un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Propuso que dichas dependencias federales realicen las acciones necesarias para que Grupo México, propietario de la empresa minera Buenavista del Cobre en Cananea, repare a cabalidad los daños al ambiente, la salud de las personas, el bienestar y la capacidad productiva de los ciudadanos de las comunidades afectadas por los derrames de residuos peligrosos generados por sus actividades al Río Sonora.
También para que desarrollen un sistema de monitoreo de los efectos de la contaminación, con el apoyo de instituciones de investigación científica en el ramo ambiental, y así cuantificar todo lo relacionado con los beneficios en materia de salud, cadenas de producción, calidad de las aguas para consumo humano y de uso agropecuario, que fueron afectados por los derrames de residuos tóxicos al Río Sonora.
Lam Angulo incluyó en su propuesta a la titular del Ejecutivo estatal, para que junto con el titular del Ejecutivo Federal, se coordinen en apoyar a los ayuntamientos de los municipios afectados y continuar con las soluciones pendientes del rescate de la descontaminación del Río Sonora.
En este tema, el diputado Carlos Alberto León García consideró que es urgente la creación de un plan integral de remediación que sea incluyente y enérgico, en la búsqueda de una solución a este problema que lleva más de dos años.
Enviarán exhortos a diversas autoridades
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó una iniciativa que tiene por objeto otorgar herramientas en el ámbito estatal, para regular el servicio de autotransporte en escuelas privadas, así como implementar un proyecto piloto que permita dotar del servicio a las zonas rurales de la entidad.
Expuso que lo que se busca es brindar un servicio que garantice a las comunidades de mayor marginación del Estado, la movilidad y el transporte encaminado a la satisfacción de las necesidades sociales, mediante un servicio público, eficiente, cómodo, seguro, confiable y de calidad.
Para lograr dicho objetivo presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Transporte y de Educación para el Estado de Sonora, la cual se turnó a las comisiones en ambas materias.
La asamblea aprobó un Acuerdo que resuelve exhortar a los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado, para que instrumenten políticas públicas y permanentes para los jóvenes sonorenses, en especial de las comunidades rurales del Estado, e informen a esta Soberanía sobre los resultados alcanzados.
El diputado Luis Gerardo Serrato Castell presentó la iniciativa en conjunto con el diputado Javier Dagnino Escoboza, de la cual destacó que romper con el círculo de desempleo juvenil y falta de experiencia para facilitar la contratación no es tarea fácil, menos en un entorno donde coexisten otras agravantes, como son la desvinculación entre el mercado laboral y la educación superior o técnica.
Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en Sonora, al segundo trimestre de 2016, más de 31 mil jóvenes entre los 15 y los 29 años se encuentran subocupados, lo que significa que tienen la necesidad de trabajar más horas de lo que su empleo actual les permite.
“Considero una prioridad de todo gobierno la creación de empleos para los jóvenes egresados de educación media y superior, quienes gracias a sus esfuerzos y el de sus familias, han estudiado para obtener un grado técnico o licenciatura que les permita acceder a un mayor bienestar”, externó Serrato Castell.
Enseguida se aprobó el Acuerdo mediante el cual se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Educación y Cultura, para que eviten fusionar o cerrar grupos, clausurar planteles escolares y como consecuencia de esto, la reasignación de plazas directivas, docentes y administrativas en las escuelas ubicadas en los municipios menores de 10 mil habitantes.
También en aquellas asentadas en comunidades rurales pertenecientes a municipios semi-urbanos, propuso el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien informó que algunos presidentes municipales han alzado la voz para reclamar atención a un problema muy recurrente en los municipios y las comunidades rurales de los municipios semiurbanos.
Explicó que algunos tienen que trasladar a sus hijos, de las comisarías a la cabecera municipal a diario para que reciban educación primaria, con los riesgos latentes y los gastos que absorbe el Ayuntamiento por la falta de un docente en esas comisarías, y puso como ejemplo la de la población “Destacamento”, del municipio de Bacanora, Sonora.
En Nueva Alianza, dijo, promueven la “igualdad sustantiva”, lo que implica generar las condiciones que garanticen la participación de todos los grupos en la toma de decisiones y en el ejercicio efectivo de los derechos.
“No basta con que la Ley estipule que todos somos iguales, se deben crear las condiciones materiales para que los grupos socialmente excluidos tengan oportunidades reales de progreso individual, familiar y comunitario”, afirmó.
El Acuerdo también establece exhortar a la Gobernadora del Estado, para que realice las acciones necesarias con el propósito de mantener y fortalecer el número de plazas directivas, docentes y administrativas en los centros escolares ubicados en los lugares antes referidos, para lo cual deberán destinarse los recursos locales suficientes, tratándose de plazas de carácter estatal y se hagan gestiones en las federales.
Otro Acuerdo aprobado establece exhortar a la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, a efecto de que la localidad de Ures, Sonora, se incluya dentro del programa estatal “Tesoros de Sonora”, lo cual significa la oportunidad de coordinar esfuerzos colegiados entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado y la misma comunidad, tendientes a generar sustento económico, considerando al turismo como parte importante de sus actividades.
La diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al Acuerdo del que destacó que contribuirá a mejorar las condiciones de bienestar social, fomento al empleo, convivencia y responsabilidad social, familiar y humana, así como compartir y fortalecer el patrimonio cultural y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
“Por supuesto también conlleva ser acreedores de apoyos con el objetivo de mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades”, aseveró.
El diputado Carlos Manuel Fu Salcido presentó por su parte una iniciativa con punto de Acuerdo para exigir que se construya a la brevedad una planta tratadora de aguas negras en el municipio de Agua Prieta, por considerar que se trata de una necesidad real y urgente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales competentes, a que conjunten esfuerzos para hacer realidad esta sentida demanda social. La contaminación del Río Agua Prieta no es sólo un problema de carácter local, se une con otros cauces dejando una estela de contaminación hasta llegar a la presa La Angostura, la cual también presenta signos de contaminación graves”, expresó.
Parte de esa agua llega al Río Yaqui, que a su vez desemboca en la presa El Novillo, que surte agua al Valle del Yaqui y al Acueducto Independencia, que transporta agua hasta la capital del Estado, sostuvo Fu Salcido.
De ahí la relevancia de que las autoridades en materia ambiental, tanto del nivel federal como estatal, atiendan de manera inmediata al tema, dijo, ya que es importante hacer cumplir a la industria que contamina con las normas y leyes establecidas, para que realicen un manejo sustentable de sus residuos y dejen de contaminar el medio ambiente.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, calificó como prioritarios los temas aprobados durante la sesión ordinaria, especialmente para la región del Río Sonora.
Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN, destacó la importancia de darles voz a los habitantes de esta región, de ahí el compromiso asumido para llevar el Congreso al municipio de Ures.
La próxima sesión del Pleno se citó para este martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas.
FECHA DE PUBLICACIÓN.05092016