Exige Comisión Especial Río Sonora se cumplan acuerdos para remediación de desastre ecológico
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Bajo ninguna circunstancia podrá tenerse por cumplido el compromiso y la responsabilidad de la empresa minera responsable de la catástrofe ecológica del Río Sonora, si no se concluye con la construcción y operación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, UVEAS en dicha región, consideraron los integrantes de la Comisión Especial Río Sonora.
Mediante Acuerdo aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente, en el cual proponen que la titular del Ejecutivo estatal incluya una partida especial en el decreto de presupuesto de egresos 2018 a favor de proyectos hidroagrícolas, ganaderos, de salud y de servicios, los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Javier Dagnino Escobosa y Rafael Buelna Clark, recordaron que este 6 de agosto se cumplen tres años del desastre ecológico de mayor magnitud en la historia de Sonora.
En el recuento de los daños inmediatos destaca la pérdida de cosechas, de ganado, el cierre de más de 300 pozos que dejaron sin agua a más de 22 mil personas, así como la afectación a la salud de pobladores de la zona del Río Sonora, establecen en su iniciativa, a la que dio lectura el diputado Buelna Clark, quien ahora preside la Comisión Especial Río Sonora.
“Fueron más de 40 mil metros cúbicos de químicos de cobre que se derramaron en el arroyo ´Tinajas´, impactando los cauces y márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, y afectando a comunidades de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Ures y eventualmente Hermosillo”, expresó.
Buelna Clark agregó que, de acuerdo con información del fidecomiso que se creó para remediar la situación, fueron atendidas médicamente más de 11 mil personas; se entregaron más de 36 mil apoyos económicos; se distribuyeron más de 33 millones de litros de agua potable; se aplicó un programa de remediación en la región del Río Sonora; se estableció una red de monitoreo ambiental; y se rehabilitaron pozos.
Sin embargo aún queda mucho por hacer, dijo, como la construcción y operación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, UVEAS, que tiene como función identificar, evaluar y atender los casos agudos, subcrónicos y crónicos a la salud de la población, derivados del derrame, así como monitorear la red de agua potable y pozos de agua de la región.
La empresa minera tampoco podrá liberarse de su compromiso y responsabilidad social, si previamente no concluye con la construcción, instalación y puesta en operación de las plantas potabilizadoras equipadas con la más alta tecnología para suministrar agua potable libre de metales pesados y apegada a la Norma Oficial Mexicana número 127 de la Secretaría de Salud, sostuvo el presidente de la comisión.
“En ese sentido, no son suficientes las acciones llevadas a cabo hasta este momento, tales como la rehabilitación de algunos pozos, la entrega e instalación de tinacos en los hogares de las familias afectadas, la entrega de apoyos económicos a los productores de la región y, en algunos casos, la atención médica a personas afectadas de manera directa por los químicos derramados”, expresó.
Al haberse aprobado la zona económica especial Río Sonora, lo siguiente es desarrollar los diversos proyectos económicos para reactivar dicha región, en especial proyectos en materia de salud, ganadería, agricultura, hidrológicos y de servicios, de ahí que resulte trascendente que el Gobierno del Estado destine los recursos suficientes para el análisis y diseño de dichos proyectos, establecieron.
El diputado Javier Dagnino Escobosa consideró que los compromisos asumidos por la Secretaría de Gobernación y el fideicomiso son irreductibles, por lo que no están de acuerdo con el anuncio que se hizo en el sentido de que la clínica UVEAS no se construirá y que se reducirá de nueve a siete el número de plantas potabilizadoras.
“Mi posicionamiento no tiene más que el noble propósito de reactivar, de ayudar, de brindar, a través de la transversalidad gubernamental, todos los apoyos que se requieren para el beneficio de su gente. Estamos a tres años y como voz de esa gente, no le creen a las autoridades, que son las únicas responsables y facultadas para dar remedio pronto y oportuno a esa lamentable situación”, aseveró.
Su preocupación de que, a partir de esta crisis, no se construya el motor que facilite la remediación del problema, por lo cual es normal que la comisión especial manifieste su desconfianza, su rebeldía y su molestia por el incumplimiento en la región, manifestó el diputado Fermín Trujillo Fuentes.
“Es importantísimo que en el marco de los tres años del derrame en esta región, la Permanente, particularmente la Comisión Especial, con categoría, con firmeza, manifieste su desconfianza, manifieste su rebeldía y manifieste también, lógicamente, una molestia muy bien fundada por el tema no cumplido en el Río Sonora”, externó.
En el desarrollo de esta sesión ordinaria de la Permanente, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para que se emita un atento exhorto a los ayuntamientos del Estado, a fin de que expidan su reglamento en materia de licencias, permisos o autorizaciones municipales para los establecimientos donde operen máquinas electrónicas de juego con sorteo de números y apuestas.
Expuso que en Sonora actualmente existen 31 salas de sorteos de números y centros de apuestas remotas, registrados ante la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación: once en Hermosillo, cinco en Nogales, cuatro en San Luis Río Colorado, tres en Cajeme, tres en Guaymas, dos en Navojoa y uno en Caborca, Agua Prieta y Huatabampo, respectivamente.
Su proliferación significa mayor accesibilidad para los usuarios, sostuvo, quienes son susceptibles a desarrollar la adicción al juego, de manera que con este exhorto a los ayuntamientos se busca que éstos cumplan con la Ley en la materia, que en su Artículo 15 los faculta para reglamentar el funcionamiento y operatividad de dichos establecimientos, afirmó el diputado Ochoa Bazúa. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.
En el mismo sentido fue aprobado un tercer Acuerdo, el cual resuelve exhortar al Secretario de Gobierno del Estado, a fin de que agilice la solicitud del Presidente Municipal de H. Nogales, Sonora, para que dicho Municipio sea declarado como zona de desastre y pueda acceder al Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a la problemática causada por las lluvias que se han registrado de manera frecuente en dicha localidad.
La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas informó que aunque han sido daños materiales los que han originado las intensas lluvias, las pérdidas son millonarias y afectan gravemente las diversas actividades de los pobladores, ante la afectación que han sufrido el tránsito de personas y de vehículos.
Agregó que se han reportado daños a las tuberías de drenaje y agua potable; pavimento destruido; árboles caídos por los fuertes vientos; daños en establecimientos comerciales y viviendas, por mencionar algunos, lo cual hace necesaria y urgente la intervención del Ejecutivo del Estado para que declare como zona de desastre al municipio de Nogales.
La diputada Hernández Barajas se refirió al Artículo 132 BIS de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, en el cual se establece la creación del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Sonora como un instrumento financiero del Sistema Estatal, el cual operará bajo las reglas que al efecto emita el Gobernador del Estado, y cuyo objeto es apoyar, en forma inmediata, a los municipios de la entidad y dependencias de la administración pública estatal en las acciones de auxilio y recuperación derivadas de los efectos de un desastre o siniestro.
Los integrantes de la Diputación Permanente, Emeterio Ochoa Bazúa, presidente; José Ángel Rochín López, vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario y Lisette López Godínez, suplente, aprobaron enviar dicho exhorto a la autoridad correspondiente.
Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.
(Fecha de publicación 04082017)