Fallas en filtros para candidatos al Poder Judicial podrían admitir a gente indeseable

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, admitió que se han presentado algunas fallas en los filtros para seleccionar a candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, dos meses después de la entrega de listas.
Según palabras del senador, en las listas hay perfiles de abogados que representaron legalmente a narcotraficantes, incluso quienes liberaron a dichos miembros del crimen organizado, además, encontraron a quienes defendieron al líder de la Luz del Mundo, pero, no se les permitió continuar.
“Sí hemos detectado, por ejemplo, algunos defensores de narcotraficantes que están queriendo acceder, no deberían participar, no cumplen con la exigencia constitucional de probidad… Sería desafortunado que un defensor de narcos acreditado, o un juez que ha liberado a narcos acreditado con una conducta sistemática (puedan pasar). Entonces yo creo que debería ser antes de la elección cuando tomen esas determinaciones”, dijo Noroña tras el regreso a las actividades en el Senado.
Asimismo, recalcó que se está presionando al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se haga un llamado a retirar las candidaturas de quienes no cumplan con los criterios básicos de tener una “buena reputación”.
“Sí lo pueden hacer (INE) la Constitución establece la probidad y se nos fueron algunos casos. Yo creo que es el momento de retirar candidaturas que no cubran el requisito y si abren además a que la ciudadanía haga señalamientos deben resolverlo antes de que sea la elección, yo no veo la razón a que se esperan a que haya habido el proceso electoral”, sentenció.
Por su parte, la organización “Defensorxs”, han exhibido algunos candidatos con antecedentes cuestionables, como Escamilla Villarreal, quien fue abogado de Miguel Treviño, alias “El Z40” y Eleazar Medina, alias “El Chelelo”, supuestos miembros del crimen organizado, ambos juzgados en EEUU.
PUBLICADO EL 23 DE ABRIL DE 2025 Con información de El Financiero)