Falleció padre de ex rector Pedro Ortega
CIUDAD OBREGÓN, SONORA. MX.— Este día falleció don Miguel Ortega Estrada, padre del ex rector de la Unison, el licenciado Pedro Ortega Romero y del Ing. Miguel Ortega, quien dirigiera el deporte sonorense.
Descanse en paz el hombre que edificó con sus manos y su talento muchas de las obras señeras del Cajeme de ayer y hoy, entre otras, la Central Camionera de Cd, Obregón.
Descanse en Paz y nuestros sinceros deseos de resignación para toda su familia; un abrazo para sus hijos, Miguel, Pedro y Armando Ortega Romero. Don Miguel contaba al morir con 97 años. Sus restos serán cremados y mañana, a las once de la mañana se oficiará una misa en recuerdo de su alma en el Templo de Fátima.
Don Miguel Ortega Estrada, de Pilares de Nacozari, Sonora, y Hortensia Romero Quijada, de Nuri, Sonora, contrajeron matrimonio a fines de la década de los cuarenta y procrearon cinco hijos: Jesús Miguel, Ana Silvia, Armando, Pedro y Carlos Ariel.
Perteneciente a una familia de tradición minera, se trasladó en su infancia a Cajeme en donde creció e inició su vida laboral. Igualmente, su madre se mudó con toda su familia a esa misma población en donde radicaría toda su vida.
Don Miguel se dedicaba a la construcción. El cuarto de sus hijos recuerda que él y sus hermanos lo acompañaban en sus jornadas de trabajo, especialmente cuando tenían lugar los «colados» y se requería que varias personas estuvieran pendientes de todos los detalles para que no hubiera contratiempos.
Fue el responsable de muchas edificaciones en Ciudad Obregón, algunas tan importantes como el Seguro Social, la terminal de camiones, la Cervecería Modelo y la concha acústica (ya desaparecida), además de hoteles, edificios para almacenamiento de granos y centenares de casas. Era tal el reconocimiento a su experiencia y conocimiento en el ramo de la construcción, que al correr de los años los ingenieros y arquitectos que se iban incorporando a los proyectos de desarrollo urbano de Ciudad Obregón recurrían a él para que les diera orientaciones sobre cálculos y presupuestos.
Don Miguel Ortega trabajaba intensamente para proporcionarles educación a todos sus hijos, a quienes les dejó el legado de un fuerte y sólido empeño para hacer las cosas y un gran sentido de responsabilidad para el trabajo. Cuando estaba a cargo de alguna obra fuera de la localidad, que lo obligaba a ausentarse del hogar por algún tiempo, procuraba invitar a su familia a acompañarlo los fines de semana o durante los períodos vacacionales. Así ocurrió cuando le tocó construir la primera marina de San Carlos, a principios de los años sesenta. También los llevaba en plan de esparcimiento a la playa de Los Mélagos, al Cochórit y a la isla Huivulai.