Falta en México coordinación entre sectores económicos para tener un crecimiento real
12042016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Luego de considerar que la economía en México ha crecido muy poco, es indispensable impulsar una verdadera coordinación e interrelación entre los tres sectores básicos, que son el campo, la industria y los servicios, consideró Clemente Ruiz Durán, profesor investigador del área de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«En México necesitamos un crecimiento más acelerado para poder dar empleos decentes a todos los mexicanos», consideró el economista durante una entrevista realizada en el programa «Economía y Sociedad», que se transmite por Radio Universidad los viernes a las 9:00 horas.
Precisó que el poco crecimiento ha sido consecuencia de basar el crecimiento en la producción y el mercado de materias primas, áreas que son muy variables e inestables, y esto nos está repercutiendo de muchas maneras.
En entrevista con Joel Espejel Blanco, jefe del Departamento de Economía y conductor del programa de radio, el especialista dio como ejemplo la caída del precio del petróleo, que obliga, inevitablemente, a que el gobierno reduzca sus gastos, y deja de ser el motor de la economía.
«Tenemos un gran problema por haber dependido de las materias primas para crecer. Debimos haber buscado otras formas de financiamiento para que el gobierno pudiera tener un piso social básico adecuado, pero nos hubiera obligado a pagar más impuestos, cuando en México nadie quiere pagar más impuestos», comentó.
Clemente Ruiz Durán dijo que estos cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto ha tenido ese crecimiento lento y bajo, pero pueden rescatar puntos importantes, como el impulso y apoyo al sector automotriz, que sigue generando empleos e ingresos por sus exportaciones.
«Este sector ha logrado en parte compensar la caída de los precios del petróleo. Estamos generando un superávit de 60,000 millones de pesos por parte de la industria automotriz. Si no hubiera sido por esta industria, lo del petróleo hubiera tenido repercusiones más drásticas, no hubiéramos tenido divisas ni siquiera para la importación de las cuestiones más básicas. Este sector es una fortaleza que debemos apuntalar, debemos tener más industrias que generen divisas y empleos para poder tener un esquema balanceado de crecimiento», advirtió.
El profesor investigador del área de Posgrado de la UNAM consideró que otro de los sectores que debería estar aportando divisas al país es el turismo, pero está siendo fuerte y seriamente afectado por la inseguridad que prevalece en el país.
Dijo que lejos de presentar un mínimo crecimiento, este sector se ha estancado y no genera empleos.
«El balance de estos años es de una dependencia de las materias primas, no se ha generado suficiente empleo, aunque hay sectores estratégicos en la industria que han sido favorables, pero desmerece la cuestión de la violencia, que ha contaminado a la economía», apuntó.
Ruiz Durán estableció que en México debe de fortalecerse un ’piso social básico’ para los mexicanos, que contemple la recuperación del salario mínimo para fortalecer el consumo, y la atención asegurada de su salud para un mejor desempeño en cualquier área laboral.
«México necesita gente mejor preparada en áreas estratégicas que permitan diseñar un país con mayor innovación», consideró, además de sumar la necesidad de tener más visión de parte de los empresarios para invertir y, por supuesto, un sector público más dinámico en ciertas áreas, como sería la infraestructura básica.
«Economía y Sociedad» es un programa producido por el Departamento de Economía, que se transmite los viernes, de 9:00 a 9:30 horas, por el 107.5 de FM de Radio Universidad, así como por el sitio en internet http://www.radio.uson.mx/ , bajo la conducción del académico Joel Espejel Blanco.