«Falta mucho para pacificar al país», asegura el presidente en su segundo informe de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La ceremonia para conmemorar los dos años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este martes (01.12.2020) en Palacio Nacional y contó con la asistencia de 80 invitados, que mantuvieron la sana distancia.
El mandatario mexicano declaró que se sabía cuáles cambios debían hacerse, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales se convirtieron en delitos graves, se creó la Guardia Nacional, se canceló la condonación de impuestos, se garantizó la posibilidad de realizarse consultas populares y se aprobó la revocación de mandato, así como la eliminación del fuero.
Destacó que en dos años de política de austeridad «hemos ahorrado 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos», reduciendo al mínimo el robo de combustible, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen.
La austeridad y la cancelación de fideicomisos ha permitido liberar más presupuesto «en beneficio de pueblo», así como a cumplir los compromisos de no endeudar al país, no subir impuestos y «lo más importante», financiar programas sociales.
Apuntó que aumentó el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales, como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores.
Señaló que para 2022 la red de conexión a internet cubrirá todo el territorio nacional y en 2023 se dejarán de importar gasolinas al alcanzarse la autosuficiencia con Dos Bocas y la modernización de las otras refinerías.
Lamentó las pérdidas de vidas a causa de la pandemia de COVID-19, reiteró que se le da preferencia a «la base de la pirámide».
Entrada de remesas es un «milagro social» y manifestó que para marzo se habrán recuperado los más de 20 millones de empleos registrados.
En materia de violencia, reconoció que aún falta mucho para pacificar al país, aunque sostuvo que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos, en general, ocho delitos del fuero común han presentado una disminución, dijo.
Casi al final su discurso, manifestó que de los 100 compromisos establecidos en 2018, se han cumplido 97 y sólo faltan tres: descentralizar el gobierno federal, el impulsar el desarrollo de energías renovables mediante las hidroeléctricas y conocer la verdad sobre los jóvenes de Ayotzinapa.
(Publicada el 01/12/2020