Faltan oncólogos en hospitales mexicanos.
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El país requiere de mecanismos para formar a más especialistas y profesionales que se relacionen con la oncología para atender a los pacientes. De acuerdo a registros de la Sociedad Mexicana de Oncólogia, en México se cuenta con 1,400 profesionales de esta escpecialidad, es decir, uno por cada 90 mil habitantes.
Lograr un diagnóstico oportuno es vital para una lucha efectiva contra el cáncer, sin embargo, ello no sólo depende de que la persona llegue a tiempo a la atención médica, también se necesita personal de salud suficiente con los conocimientos necesarios.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, a nivel nacional están registrados cerca de mil 400 integrantes en sus distintas variantes, lo cual se puede traducir en uno por cada 90 mil habitantes. El promedio de especialistas en México es de 119 por cada cien mil habitantes, en contraste con los 201 de Reino Unido, de acuerdo con la Gaceta Médica de México.
Los datos de la sociedad Mexicana de Oncología contrastan con los de la Secretaría de Salud, que reportó dos mil 202 oncólogos en noviembre de 2021.
“Seguramente esa cifra incluye a otros profesionales vinculados con la oncología, lo cual, si bien es un dato correcto, es inexacto. Los oncólogos médicos no rebasan los 500 integrantes; en cuanto a cirujanos oncólogos deben ser alrededor de 700 u 800, y (el número de) radio oncólogos no rebasa los 200, 250, sumados todos y vinculados, no llegan a mil 500”, señala Eduardo Emir Cervera Ceballos, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El especialista considera que el cáncer representa “no solamente sufrimiento, dolor y catástrofe financiera para el paciente y su familia sino también un reto para las instituciones de salud y para la sociedad mexicana”.
Más de una década de estudios profesionales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, pues en 2022 se registraron 44 mil 533. El primer lugar lo ocuparon las enfermedades del corazón.
Eduardo Emir Cervera Ceballos, quien también es profesor de alta especialidad de Hematopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone sobre la mesa un factor clave acerca de la preparación de oncólogos: se necesitan alrededor de 12 años de estudio a partir del nivel superior.
Cervera Ceballos explica que después de haber cursado la preparatoria las personas que desean dedicarse a la oncología necesitan entre ocho y nueve años de formación académica universitaria, más tres años para facultarse en oncología médica.
Si no formamos a los médicos que van a contener dentro de cinco, ocho, 10, 15 años, claramente este rezago, esta brecha entre la formación de recursos humanos y la estructura, se va a ampliar
El médico expone que la falta de capacitación se evidencia con la ausencia de personal en distintas entidades del país, y ejemplifica que en Chetumal no hay oncólogos médicos, ni radio oncólogos, además, sólo hay un gineco oncólogo para la capital de Quintana Roo.
Falta de infraestructura, el otro hueco
El especialista Emir Cervera señala que se requiere aumentar el número de hospitales, plazas de trabajo, adquisición de equipos, insumos, aceleradores lineales, equipos de diagnóstico, de rayos X, de ultrasonido y de tomografía por emisión de positrones.
Pero de qué nos sirve un edificio sin médicos, sin químicos, nutriólogos, sin físicos médicos, sin psicólogos, sin trabajadores sociales que puedan atender al paciente
Además, describe que la oncología es multidisciplinaria, pues para el tratamiento de cáncer de mama 12 profesionales confluyen en su atención: “El oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano, enfermera, nutrióloga, psicólogo; es un mundo que gira alrededor del paciente y que va más allá de destinar un recurso económico para eso”.
PUBLICADO EL 04/FEBRERO/2023