Nov 25, 2024

Fariseos, una tradición que se niega a morir

0

GUASAVE, SINALOA. MX .HAYDÉE VERDUZCO.— Los judíos, una tradición ancestral que se niega a morir; con su presencia anuncian la llegada de Semana Santa.

 

Con su vestimenta única y colorida, las máscaras típicas y sus danzas alegres al sonar de los tambores, y el singular ruido de los tenábaris, festejan por las calles de la ciudad y las comunidades.

 

Los matachines, los que a través de una parodia juegan entre el bien y el mal con la pasión de Cristo.

 

“El judío usa máscaras de imágenes grotescas, de demonios, como tratando de hacer ver que en la Pasión de Cristo -acordándonos de ese pasaje- los judíos fueron las personas que maltrataron a Cristo, que lo juzgaron, que incluso lo llevaron a la muerte. Por eso el judío usa caras feas; pero, como una forma de contrarrestar el mal, usa imágenes de la Virgen de Guadalupe», expresa Ricardo Beltrán, quien desde muy chico ha vivido en carne propia esta tradición.

 

 

“Es un gusto poder hacerlo y seguiré hasta que tenga fuerzas para hacer el recorrido hasta Las Playas, donde se juntan las comunidades indígenas de los municipios de Guasave y Sinaloa.

 

El inicio de la fiesta.

 

Desde el Miércoles de Ceniza, los judíos fiesteros, que son los que pertenecen a la congregación de danzantes y músicos, encabezados por el pilato o el chicotero, se preparan para la fiesta grande.

 

“La Cuaresma es una fiesta muy grande en el sentido cultural, sobre todo por la influencia que hay en la cultura regional, que es la cultura yoreme mayo. Los yoremes adoptaron, a su manera con sus particularidades, esa tradición española, por eso el judío cuando va a los centros ceremoniales, en sus danzas, ya sea en algunos centros ceremoniales, baila mucho el venado, y la pascola; se toca el tambor y se baila porque están imitando a un pascola y a un venado”, detalla Ricardo Beltrán.

 

El proceso termina con la celebración de la resurrección de cristo; esi se celebra en grande por los fariseos, una tradición que por más de 400 años está vigente y con más fuerza cada vez más.

 

Con el inicio de la cuaresma llegan los judíos a las calles y a los centros ceremoniales; desde hace más de 400 años.

 

(Fecha de publicación 24022018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.