Flor Ayala legisla con el corazón a favor del Espectro Autista
31032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— “Es una condición de vida que se le conoce como una enfermedad silenciosa. Quienes lo padecen, aman con la mirada y hablan a través de sonrisas. Parecen estar escondidos pero anhelan ser encontrados. Esto es el Espectro Autista”, dijo Flor Ayala.
La Diputada del PRI, presentó ante el Pleno del Congreso de Estado la iniciativa con Proyecto de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 68 nacimientos presenta esta condición, es decir, es mucho más recurrente que el Síndrome de Down. La legisladora aseguró que con esta Ley se reconocerían los derechos de los niños, haciendo obligatorias las acciones de instituciones públicas y privadas que atiendan sus necesidades.
“Los niños autistas necesitan un diagnóstico seguro y certero, que puedan acceder a los medicamentos del seguro popular, que no sean rechazados para la contratación de un seguro médico, ni en escuelas públicas o privadas. Con esta Ley ayudaremos a estos niños a integrarse e incluirse en nuestra sociedad”, explicó.
Flor Ayala Robles Linares, detalló que el año pasado esta Ley se aprobó a nivel federal, por lo que pretenden armonizarla para que el Estado de Sonora reconozca los derechos de quienes tienen el espectro autista y así se tengan más beneficios, más capacitaciones y que éstos niños puedan valerse más por sí mismos en un futuro.
Entre las acciones que se contemplan, la Diputada habló de la creación de una Comisión Intersecretarial para generar políticas públicas, indicadores, análisis y encuestas sobre esta condición.
Cabe señalar, que de manera unánime los 32 diputados restantes se sumaron a la propuesta y legislaron con el corazón.