Fotomultas de hasta 40 mil pesos sorprenden a conductores mexiquenses
CIUDAD DE MÉXICO. MX. VICENTE RENDÓN.— Desde 2015 se empezó a implementar en la Ciudad de México las llamadas fotomultas, un método por el cual las autoridades capitalinas revisan que los conductores no excedan los límites de velocidad por cuestiones de seguridad.
Desde sus inicios, algunos ciudadanos consideraron que la medida era absurda por los términos establecidos, pues hay avenidas principales en las que sólo está permitido circular a 50 kilómetros por hora como máximo, lo que ocasiona más tránsito en una ciudad de por sí saturada en sus principales arterias.
El problema para algunos automovilistas se daba no sólo por las medidas “absurdas”, también se catalogaba el sistema como injusto pues las infracciones emitidas únicamente aplicaban a vehículos con placas de la capital.
Había automovilistas con placas del Estado de México que se mofaban de los capitalinos, pues ellos podían circular impunemente sin temor a represalias, hasta ahora. Recientemente algunos automovilistas con placas del Estado fueron tomados por sorpresa al ver que tienen multas que rondan los 40 mil pesos.
Ese fue el caso de Alejandro Cano, quien aseguró a La Silla Rota que en junio revisó por curiosidad el sitio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México ya que todos los días pasa por Eje 3 Oriente. Su sorpresa fue grande al darse cuenta que tenía nueve multas y una exorbitante deuda.
“Me metí una vez para confirmar que el auto de mi mamá, con placas de la CDMX, no tenía infracciones; pero qué sorpresa, revisé mi placa que es del Estado y tenía nueve multas”, indicó molesto Alejandro.
Por su parte Ernesto indicó que fue al leer una nota sobre las multas para los habitantes del Estado, que se decidió a entrar al portal de finanzas capitalinas. Para su desgracia tenía 29 sanciones por manejar a altas velocidades.
“Leí la nota y revisé las placas de mi auto. Sorpresa, me estoy dando cuenta de que debo casi 40 mil pesos, que no podré pagar”, indicó Ernesto a La Silla Rota.
La molestia se ha generalizado entre los ciudadanos alegando que las autoridades capitalinas, estatales o policíacas no avisaron que comenzarían a cobrar por medio de las fotomultas a causa de conducir en exceso de velocidad a partir de julio.
Para la tranquilidad de algunos multados, el pasado viernes 14 de julio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital “no se cobran fotomultas cuando se captan vehículos con placas del Estado de México”.
El jefe de gobierno explicó que el retiro de placas y cobro directo son los métodos para garantizar el pago de quienes infringen el Reglamento de Tránsito y están matriculados en otras entidades.
“(En vehículos foráneos) hay un procedimiento distinto, en el que se retira la placa y el cobro es directo”, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Nosotros hacemos efectiva la multa de manera directa, pero no les estamos haciendo el trabajo de las fotomultas (a las placas foráneas)”.
Pero no todo es tristeza con las fotomultas, aunque las infracciones de los automóviles con matrículas del Estado de México ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, será en caso de ser llevados a uno de los corralones de la Ciudad de México donde estarán obligados a pagarla para poder liberar su auto.
DATO: De acuerdo con la página de Internet de Finanzas de la Ciudad de México https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/ (donde se puede consultar el estado de una placa), una multa no arroja el monto total en pesos del adeudo, se arroja el monto en “unidad”.
La “Unidad de Cuenta” es el valor expresado en pesos que se utiliza en sustitución del salario mínimo, de manera individual o por múltiplos de esta, para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia de la Ciudad de México.
El valor de la Unidad de Cuenta será el que se determine en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México. Para 2017 el valor de la unidad de cuenta es de: 75.49 pesos por unidad.
(Fecha de publicación 20072017)