FRANCIA. Ex cirujano abusó sexualmente de al menos 300 menores en un hospital

PARÍS, FRANCIA. — Joël Le Scouarnec, un excirujano francés de 75 años, admitió ante un tribunal de Morbihan, Francia, ser culpable de violencia sexual contra cerca de 300 pacientes, en su mayoría menores de edad. Su declaración hasta ahora solo había reconocido parcialmente los crímenes.
Durante una sesión de juicio a puerta cerrada, su abogado le preguntó si aceptaba los hechos, a lo que el ex cirujano respondió con un contundente «sí». Posteriormente, su defensa aseguró que Le Scouarnec aceptaba las consecuencias legales de su condena.
El juicio se llevó en la ciudad de Vannes, donde abarca delitos presuntamente cometidos entre 1989 y 2014 en hospitales del oeste de Francia.
Las víctimas fueron identificadas gracias a diarios que el propio sentenciado llevaba, donde registraba nombres, direcciones y métodos de abuso, estos documentos fueron encontrados en 2017 tras la denuncia de un niño de seis años, quien lo acusó de violación.
El ex cirujano enfrenta cargos por 111 violaciones y 189 agresiones sexuales agravadas por su posición de autoridad como médico. Su condena podría alcanzar los 20 años de prisión.
Este no es su primer juicio, en 2020, fue sentenciado a 15 años de cárcel por violación y agresión sexual contra cuatro menores, incluidas dos sobrinas. El actual proceso continuará durante al menos tres meses más, mientras las víctimas buscan justicia por abusos encubiertos en el sistema hospitalario francés.
PUBLICADO EL 21 DE MARZO 2025 Con información de AP)