Francia iniciará el domingo 27 de diciembre la campaña de vacunación contra la COVID-19
PARÍS, FRANCIA. — Francia se prepara para la campaña de vacunación contra la COVID-19. Las primeras vacunas concebidas por las industrias estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech llegaran el sábado y serán inoculadas el domingo.
Según las autoridades, el plan de vacunaciones contra COVID-19 se hará en cinco etapas:
La primera consiste en inocular el producto a 840.000 personas frágiles y personal de salud, en un centro hospitalario de la región parisina y en un albergue de adultos mayores en la ciudad de Dijon (este de Francia).
La segunda etapa concierne a los mayores de 65 años y el personal de salud (casi 15 millones de personas).
La tercera y la cuarta etapa abrirán el paso para los mayores de 50 años, la población frágil y vulnerable (casi 19 millones) y la última concierne a los mayores de 18 años (24 millones de personas). El presidente francés, Emmanuel Macron, prevé una campaña para toda la población para abril próximo.
Dominique Le Guludec, presidente de alta autoridad de Salud (HAS), que gestiona en parte la campaña de vacunaciones, específico que las características de la vacuna Pfizer / BioNTech «confirma la estrategia de vacunar como prioridad» a los residentes de las instalaciones de alojamiento para ancianos y al personal en riesgo que allí trabaja».
Sin embargo las autoridades temen que el proceso de vacunaciones se vea afectado por una polémica.
Esta semana el gobierno fue criticado por presentar una propuesta ante el Consejo de Ministros y en urgencia ante la Asamblea Nacional. Según parte de la oposición francesa, esa ley tenía por objetivo obligar a los franceses a vacunarse tras el fin del estado de emergencia sanitaria, el próximo 1 de abril.
La propuesta de ley establece que se podría condicionar ciertos “desplazamientos de las personas a un tratamiento específico preventivo y a la administración de la vacuna” contra la COVID-19. Ante la polémica, el gobierno de Macro decidió retirar el proyecto de ley y no perturbar el proceso de vacunaciones. Pero los opositores se mantienen en alerta para evitar que el proceso de vacunación no se vuelva obligatorio en el país.
(Publicada el 26/12/2020)