Francisco Hernández Elvira, periodista en Veracruz, fue privado de la libertad por delincuentes
VERACRUZ. MX. — El comunicador fue presuntamente privado de la libertad en Veracruz; sus familiares denunciaron que el departamento que habitaba fue allanado, sus pertenencias revueltas y su mascota asesinada.
El reportero Francisco Hernández Elvira fue reportado como desaparecido este martes 22 de noviembre en el estado de Veracruz.
Familiares y amigos de Hernández informaron que desde el 20 de noviembre se desconoce el paradero del coordinador del medio Radio Azúcar FM. El periodista también es presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur veracruzano.
Los primeros reportes policiales dieron cuenta de que el comunicador fue presuntamente privado de la libertad por un grupo de delincuentes.
Además, sus familiares denunciaron que el departamento que habitaba había sido allanado, sus pertenencias revueltas y su mascota asesinada.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió una ficha de búsqueda oficial del informador.
Más tarde, en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) calificó como grave y «un asunto de alto riesgo» las circunstancias de la desaparición del periodista.
Y reveló que ante la naturaleza del caso, para su búsqueda y localización se inició un protocolo de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Veracruz es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo
Veracruz está considerada como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 28 periodistas asesinados durante los gobiernos de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García (actualmente en funciones).
La entidad se ha visto inmersa en una espiral de violencia relacionada con la operación de carteles del narcotráfico y su combate por parte del Estado, lo que ha dejado una estela de cientos de asesinatos, desaparecidos y fosas clandestinas.
En la última década (2011-2021) han sido localizadas a lo largo y ancho del territorio veracruzano un total de 642 fosas clandestinas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz reportó en ese lapso un total de 609 cuerpos recuperados en las fosas, así como 381 cabezas y más de 56 mil restos humanos.
PUBLICADO EL 23/NOVIEMBRE/DE 2022 / Con información de EFE.