Fuerte sismo sacude a Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Más de 100 personas fallecidas, decenas de edificios derrumbados, incendios aislados y alrededor de dos millones de personas sin electricidad son las primeras consecuencias del terremoto de magnitud 7,1 que azotó la zona central de México este martes.
Este terremoto ocurre solo dos semanas después del sismo de mayor magnitud en casi un siglo, y exactamente a 32 años del sismo más mortífero en la historia del país, ocurrido el 19 de septiembre de 1985.
Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en conferencia de prensa esta tarde que hay 105 personas muertas: 30 en Ciudad de México, 26 en Puebla, 42 en Morelos —que limita con Puebla— y 7 en Estado de México. También mencionó que hay 44 sitios con colapsos en la capital del país.
El Servicio Sismológico de México reportó primero un sismo de magnitud 6,8 con epicentro en el estado de Puebla, que después fue corregido a magnitud 7,1 en el límite entre los estados de Puebla y Morelos.
El movimiento telúrico llevó a los capitalinos a salir a las calles en pánico y un listado del gobierno capitalino indica que hay 29 estructuras dañadas en toda la ciudad, incluyendo edificios habitacionales derrumbados, escuelas y un puente peatonal.
El terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de Ciudad de México, desde el centro –el área más afectada durante el sismo de 1985– hasta el sur, más cercano al epicentro. En Xochimilco, una zona de canales acuáticos antes usado para la agricultura, el sismo provocó fuertes olas.
El encargado de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las operaciones en el aeropuerto internacional fueron suspendidas; publicaciones en redes sociales muestran que se resquebrajó parte del asfalto que rodea la terminal 2.
La Policía Federal mexicana pidió a los ciudadanos mantenerse a alejados de un tramo de la carretera que conecta el estado de Morelos con el de Guerrero debido a un colapso.
La Secretaría de Educación Pública informó que se suspenden las clases hasta nuevo aviso en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
Por otro lado, Facebook activó su comprobación del estado de seguridad y Google han activado sus sistemas de búsqueda de personas.
No tenemos idea de cómo vamos a reconstruir: México llora a sus muertos por el sismo
https://www.nytimes.com/es/2017/09/11/juchitan-de-zaragoza-oaxaca-mexico-terremoto-reconstruccion/
(Fecha de publicación 19092017)