Nov 21, 2024

Fustiga Dip. De Lucas   paquete fiscal para 2023

0

 

 

HERMOSILLO, SONORA,MX.── La realidad de su novatez en el Gobierno de Sonora los alcanzó en estos primeros 15 meses de inacción, y aun no se han dado cuenta, pues siguen inmersos en la burbuja de su notable y evidente cambio de vida.

Este es un Presupuesto para Sonora que de entrada nace vivo para la élite del Gobierno, pero lamentablemente nace muerto para la inmensa mayoría de las y los ciudadanos de Sonora. Como alternativa realista en la entidad, en Movimiento Ciudadano, tenemos clara nuestra responsabilidad de cuestionar al poder, así como la firme e inquebrantable voluntad para decirle a la gente como el Gobierno de Morena se va a malgastar 76 mil millones de pesos, producto de los impuestos que con mucho esfuerzo pagarán los sonorenses en el 2023. Como única alternativa para las y los sonorenses, estamos llamados a ser un elemento de responsabilidad, de equilibrio, de cuestionamiento en la exigencia de la rendición de cuentas, ante las insensatas medidas del actual régimen.

 

El gobierno de Sonora tendrá un 12% más presupuesto para 2023, es decir, un extra de 8 mil 400 millones de pesos más, y con ello se cae la propaganda oficialista de que es un presupuesto austero y cercano a la gente. Vean nada más lo absurdo de este presupuesto estatal que hoy aquí, el oficialismo y sus aliados, han votado a favor. Este es el Gobierno del Estado más caro de la democracia reciente en Sonora, y que, además, en pleno diciembre se auto-regala un aumento en sueldos y con chequera abierta aumenta el gasto.

 

Es gravísimo lo que se aprobó en Sonora

 

De los 8 mil 406 millones de pesos de incremento al presupuesto, el 87% se va a gasto corriente, con lo cual la nómina burocrática crece en un 13%, alcanzando un monto global de más de mil 100 millones de pesos, violentando sin pudor alguno la Ley de Disciplina Financiera, misma que establece los límites para el crecimiento global de la nómina gubernamental. En qué cabeza cabe votar aprobar un incremento de 438 millones de pesos para sueldos de funcionarios. Es momento de que les den las gracias a quienes en 15 meses de gobierno han demostrado que la incompetencia tiene un alto costo y la improductividad un grave daño para Sonora. La mayor amenaza que la sociedad de Sonora puede tener, es contar con un Gobierno que despilfarra los recursos de los sonorenses en una de las peores crisis económicas que atraviesan las familias en nuestra entidad.

 

El incremento de impuestos que contempla el presupuesto presentado hoy aquí, son una burla para la clase media y los segmentos más desprotegidos.

Ahí viene un 20% de alza en el costo de la expedición de placas, que, por cierto, esperemos no sea en el 2023 otro viacrucis para los sonorenses, al momento de que todavía les exigen revalidarlas aumentando su costo. Viene un 50% de incremento en el impuesto al hospedaje. También un 50% en el impuesto sobre la nómina estatal, así como un 10% en la licencia de alcohol para tiendas departamentales, sin olvidar un 7% más adicional de actualización.

Ahora el gobierno de MORENA, hipoteca el presente. No solo han dado marcha atrás a su promesa de no contratar deuda, sino que tampoco indican en qué utilizarán el recurso con el que endeudarán más a las y los sonorenses. Este Gobierno de la 4T en Sonora, promete una cosa, pero se ha convertido en un profesional de hacer justo lo contrario. Vemos un Poder Ejecutivo con la intención clara de seguir haciendo anuncios, sin ningún tipo de control ni límite.

Tan solo en lo que va de gobierno, se han anunciado inversiones por más de 95 mil millones de pesos, ¿Dónde están? Porque además de la ausencia de tales obras, para este 2023, el recurso de inversión estatal disminuye en comparación con 2021, destinándose tan solo el 1.63% del total presupuestado, lo que a todas luces representa un contrasentido.

 

Hay que recordarle a los sonorenses y particularmente a este Poder Legislativo, que el Presupuesto no es un instrumento para congraciarse o para quedar bien con el Poder Ejecutivo, este presupuesto viene de los impuestos que pagan los sonorenses y por ende tiene que ser un instrumento para el desarrollo equilibrado de los sonorenses. Pero lo más preocupante es que el Gobierno está cada día más alejado de la realidad que vive Sonora. Han reducido el presupuesto a la Secretaría de Economía, actividad toral para el crecimiento de Sonora, pero incrementando en 190 millones el gasto para su oficina de gobernado. Y cuando de inseguridad se habla, todo queda en discursos reiterativos por parte del Gobierno del Estado, pues en los hechos, tan solo 4 centavos de cada peso irán al rubro de la seguridad en la entidad.

 

Este es, pues, un presupuesto desfasado y con evidente afán de malgastar los impuestos que a duras penas pagan las y los sonorenses. Vemos migajas a la Educación y lo más preocupante, a la Salud de Sonora. En síntesis, vemos un Gobierno anestesiado que no siente y que no atiende las prioridades de las y los sonorenses. Y bueno, que mejor ejemplo de ello, que la aprobación de este presupuesto estatal para 2023.

Amigas y amigos de Sonora

 

No podemos aprobar un presupuesto que incumple la Ley de Austeridad para el Estado de Sonora aprobada por este mismo Congreso, en la legislatura anterior. Sonora merece otra mayoría parlamentaria que garantice respeto a la ley, resultados, serenidad y obtenga otra vez la confianza en las instituciones al atender sus verdaderas prioridades. Triste, además, que en el primer Congreso donde las mujeres son mayoría, se vote a favor de un presupuesto sin equilibrios ni igualdad en la perspectiva de género. Nunca el Palacio de Gobierno les habrá costado tanto dinero a las familias sonorenses, con tan pocos resultados a favor de la gente.

 

Pero aún en esta realidad que defrauda a Sonora, lo rescatable de todo esto, es que los propios ciudadanos están tomando nota de tanto engaño, del vil despilfarro y de la traición de gobierno que hoy los representa. Se dicen amigos del pueblo, pero apoyan la insensatez, cargando a la gente con más impuestos. Gastan lo que no han trabajado y al final del día culpan a los empresarios, a las mujeres, a los jóvenes, los trabajadores y a los ciudadanos de sus incumplimientos electorales y de las falsas expectativas generadas. Porque aquí lo que se votó no es dinero ni de ustedes ni de nadie.

Es dinero de los sonorenses y a ellos es a quienes defraudaron.

Fecha de publicación    miércoles 14 de diciembre de 2022 con información de boletines

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.