Nov 2, 2024

Gobernadores y alcaldes no podrán heredar créditos a sucesores: SHCP

0

26042016. CIUDAD DE MÉXICO.MX.— Conforme a la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, los actuales mandatarios de las 12 entidades federativas y los titulares de los 967 ayuntamientos donde el próximo 5 de junio habrá elecciones para nuevos gobernadores y presidentes municipales respectivamente, deberán liquidar sus deudas de corto plazo tres meses antes del cambio de gobierno, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue dicha Ley mañana miércoles en Palacio Nacional, las disposiciones en ella contenida entrarán en vigor de inmediato, por lo que los funcionarios que vayan a concluir sus cargos públicos este año, deberán hacer los esfuerzos necesarios para no «heredar” deuda de corto plazo (como la que tienen con proveedores), a la administración que los relevará, explicó Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP.

«La Ley será promulgada esta semana, y con ello entrará en vigor esa obligación para los gobiernos locales. Había dudas sobre esta nueva obligación, pero con el cambio constitucional quedó asentado que tres meses antes del cambio de gobierno, deben pagar toda la deuda de corto plazo que tengan”, afirmó la funcionaria, en el marco del seminario «La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios: Un paso en la Dirección Correcta”, organizado por el Banco Mundial (BM) y por la calificadora Moody’s.

De acuerdo con el calendario electoral 2016 elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las entidades donde el próximo 5 de junio se elegirán nuevos gobernadores son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo habrá elecciones en 11 ayuntamientos de Aguascalientes; en los 5 de Baja California; 67 de Chihuahua; 39 de Durango; 1 del Estado de México (Chiautla); 84 de Hidalgo; 570 de Oaxaca; 10 de Quintana Roo; 18 de Sinaloa; 1 de Tabasco (Centro); 43 de Tamaulipas; 60 de Tlaxcala y 58 de Zacatecas. Cabe destacar que de acuerdo con información del INE, en Oaxaca, de los 570 ayuntamientos, 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por Sistemas Normativos Internos, mientras que en Tlaxcala hay elección de presidentes de Comunidad: 298 por voto constitucional y 94 por usos y costumbres.

De esta forma, los gobiernos estatales y municipales salientes deberán ser los primeros en cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo pasado.

Además, subrayó Marcela Andrade, a partir del primero de enero de 2017, los estados deberán incluir en sus presupuestos y planeaciones financieras las nuevas reglas para alcanzar finanzas públicas sostenibles, como proyecciones a cinco años de sus presupuestos; tener un balance presupuestario, y listar todas las contrataciones de deuda en un registro público.

Por otra parte, en entrevista, la funcionaria de la SHCP informó que en aras de compensar la caída en los ingresos de las entidades federativas debido a los bajos precios del petróleo, en la segunda semana de abril, la SHCP transfirió 10 mil millones de pesos a los estados, recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), el cual acumulaba 40 mil millones de pesos a finales de 2015.

Dijo que tales recursos permitirán a los gobiernos locales no recurrir necesariamente a deuda, y con ello mantener un control sano de sus finanzas internas.

Los 10 mil 300 millones de pesos del FEIEF compensarían parte de la caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año, y ante ello, puntualizó que frente al entorno de bajos precios de petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el próximo año.

En este contexto alertó que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017, y puntualizó: «Nosotros como Federación, estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.