Nov 27, 2024

Gobierno da marcha atrás en normal de Aguascalientes

0

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES. MX. — El gobierno estatal dio marcha atrás y anunció ayer que no reducirá la matrícula de 120 a 100 lugares para primer ingreso ni hará mixta la Escuela Normal Rural Femenil Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, como indica la convocatoria que emitió el pasado 31 de mayo, pues no hay las condiciones estructurales, reconoció.

En un comunicado, la administración del gobernador panista Martín Orozco Sandoval informó: “Luego de privilegiar el diálogo como la única vía para alcanzar acuerdos y garantizar la paz social que debe prevalecer, autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes y de la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con representantes de la base estudiantil de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ambas partes llegaron a un consenso que coadyuvará a fortalecer el sistema de normales de la entidad, en los siguientes términos:

“Se acuerda que en este momento no están dadas las condiciones de infraestructura para convertir en mixta la escuela normal, por lo que seguirá siendo únicamente para mujeres».

«Como lo ofreció el Instituto de Educación de Aguascalientes, desde que inició el proceso de diálogo, se acuerda que sean 120 plazas para aspirantes a ingresar a la normal y liberar un mayor número de espacios educativo para las jóvenes originarias de la entidad.»

El gobierno estatal informó también que se elimina la semana de novatadas, con pruebas de resistencia física a las muchachas de nuevo ingreso, pero no detalló cómo se garantiza este acuerdo. De momento no se pudo confirmar esta información con las normalistas.

Silencio de la alcaldesa

En este contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja contra el municipio capitalino, que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel, luego de que la policía municipal detuvo a 26 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, que vinieron a sumarse a las protestas de las estudiantes de Cañada Honda en esta capital.

Roberto Reyes, visitador auxiliar de la CEDH, explicó que “se está abriendo una queja por las lesiones, por el abuso de autoridad, etcétera. Ahora nosotros acabamos de ver a ocho personas en la clínica privada Franco Brasileña, ya habían salido otras cuatro o cinco, no los alcanzamos a ver porque íbamos llegando, nos dijeron que había otros compañeros de ellos adentro (internados).
(Fecha de publicación 10062017 Con información de LA JORNADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.