Gobierno de Sonora busca mejorar las condiciones de los municipios
03122015.HERMOSILLO, SONORA.MX.— Para mejorar las condiciones de los municipios y se liberen participaciones y recursos hacia obras que beneficien a la ciudadanía, la reestructuración de la deuda del Estado, por más de 20 mil millones de pesos, es la mejor alternativa para reconstruir y recuperar la grandeza de Sonora, aseguraron diferentes constructores de la entidad.
Explicaron que las condiciones en las que se entregó el Estado y los municipios, no fueron nada favorecedores, por lo que el rescate financiero de la entidad, propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dará solvencia a los municipios con mayores participaciones y recursos, como lo señala Samuel Fraijo, reconocido constructor.
«Los diputados deben de analizar detenidamente y respaldar esta solicitud de la señora gobernadora, le hacemos el llamado a los diputados del PAN para que de una manera se revise el tema y se le de esa confianza a la señora Gobernadora para que pueda realizar las obras que requiere Sonora y atender las deudas que quedaron a todos los sectores», dijo.
«Definitivamente es la mejor medida que se puede tomar al respecto, dado el gran desfalco que nos dejaron los que antecedieron, definitivamente es dejar hacia adelante, buscar propuestas, alternativas posteriores. La reestructuración definitivamente es la mejor alternativa que puede tener un gobierno para poder tener inversión y sanar todos los problemas anteriores», comentó Martín Grajeda Aragón, constructor.
«Definitivamente una reestructura es necesaria por una situación crítica, todos sabemos que el Estado, financieramente está pasando por situación crítica, muy difícil, yo creo que, tanto el sector empresarial, social, político, debe de jalar parejo y apoyar esta gran iniciativa, porque una reestructura explicaría, quizás pagar menos intereses y que pueda trabajar el Estado como debe, como Sonora siempre ha trabajado de frente, duro y desarrollo parejo para todos», apuntó el constructor, Erasmo Fierro Esquer.
Los constructores hacen un llamado a los diputados del Congreso del Estado, para que en su análisis del presupuesto para el 2016, se enfoquen en las coincidencias y la situación que se vive en el estado y los 72 municipios, pues dijeron, la reestructuración de la deuda es lo más viable para sacar a Sonora adelante, destacó José Alfredo Álvarez Gutiérrez, reconocido constructor en la entidad.
«Estamos de acuerdo porque es una forma de que el Gobierno pueda tener movilidad, recursos y pueda ejercer todas las actividades que le competen, como es la operación misma del gobierno y poder ejecutar obra pública o inversión pública», añadió.
«Creo que la medida que se está solicitando es la correcta, porque lo que se necesita es tener plazo, tener mejores tasas para enfrentar en momentos difíciles para la economía del Estado, una manera mejor, con ofrecimiento, seguramente con la competencia de los bancos obtener las mejores circunstancias para el Estado», aseveró Rodolfo Maldonado González, constructor.
«Para el sector es importante si sanan las finanzas, debe de haber más oportunidad de trabajo, por otra parte la ciudadanía tiene más confianza, los créditos, todo lo que es los apoyos que se pueden obtener tanto de la banca privada, como la federal, tiene la voz más completa la gobernadora para hacer esos trámites, incluso con la cámara de diputados, eso le da mayor libertad a ella y a nosotros una mayor seguridad», indicó el constructor, Manuel Bojórquez Lugo.
«Es muy importante esta iniciativa ya que cualquier ayuda extra que se genere en cuanto a recursos significa desarrollo, se puede traducir en obra, en cubrir ciertas necesidades, y por lo tanto eso nos da más seguridad y más tranquilidad, en cuanto a la generación de trabajo», detalló Joaquín Alberto Parra Peña , constructor.
«Es muy necesario que se reestructure y que se reestructure con unas condiciones muy favorables, que se bajen los intereses, que den un plazo de gracia, para que se reactive el estado, y que empiece rápido, ojalá y la reestructura sea muy rápida para que a principios del año que entra, ya podamos tener dinero disponible para aplicarlo a las obras de infraestructura», mencionó Roberto Sitten Ayala, vicepresidente CMIC Nacional.
«Veo muy apropiado, el estado necesita seguir operando y sin esa reestructura y dado el rezago existente en el cual quedó la administración del Gobierno del Estado con la administración pasada, es muy favorable que haya una ampliación, la reestructuración de la deuda y una reestructuración para operar, en estos tiempos que va a empezar la administración y que traemos rezagos significativos, en el Estado», concluyó Marco Antonio Aguirre Campa, presidente del Comité Consultivo de CMIC Sonora.