Nov 25, 2024

El gobierno federal busca fortalecer la economía, pero autorizó recortes por 5 mil 700 mdp

0

MÉXICO. FRANCISCO PAZOS. — Aún con el recorte de 239 mil millones de pesos programado en el Presupuesto de Egresos 2017 para reducir el gasto, al menos siete sectores estratégicos del gobierno federal serán golpeados con reducciones presupuestales que, en términos monetarios, llegarán a más de 37 mil millones de pesos en algunos casos.

Prácticamente ningún sector de la estructura gubernamental se salva del ajuste: tres organismos autónomos y 23 dependencias tendrán reducciones a sus presupuestos en promedio de 19 por ciento, es decir de siete mil 359 millones 400 mil pesos.

A pesar del “tijeretazo” presupuestal, el ahorro en el gasto tampoco alcanzará el total que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado, pues al contrastarse con el ajuste a la deuda autorizada, el citado recorte quedará reducido a tan sólo 83 mil millones de pesos en contraste con el gasto autorizado para 2016.

«Datos contrastados por ejecentral con especialistas, entre los que se incluyó a un exsecretario de Economía del gobierno federal, mostraron que aunque el gasto programado, el necesario para la operación de las secretarías de gobierno, disminuyó; el gasto no programado, la deuda, crecerá en algunos rubros hasta casi 100 por ciento para 2017.

Es el caso de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fueron autorizados por 33 mil 106 millones 200 mil pesos, 99.7 por ciento más en contraste con 2016.

Con todo, el gobierno federal espera que la discusión que ya arrancó en la Cámara de Diputados para dictaminar la Ley de Ingresos 2017 salga de la cámara de origen hacia el Senado de la República sin mayores ajustes a la propuesta que presentó el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado.

Por lo pronto, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público ya aprobaron, prácticamente sin discusión, los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que esta semana serán discutidas en el pleno junto con la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

Con esto, el ingreso total con el que contará el gobierno federal para el ejercicio fiscal 2017 será de 4 billones 837 mil 512 millones de pesos, de los cuales, los ingresos tributarios representarán dos billones 729 mil millones de pesos, es decir que el cobro de impuestos tendrá un incremento real de 9.7 por ciento en contraste con lo que se recaude este año, apoyando así en los contribuyentes la responsabilidad del gasto público.

Las negociaciones de la Ley de Ingresos han sido mínimas y así se esperan para la discusión que se dará en el pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con fuentes consultadas por ejecentral en el Congreso, del que saldrá casi sin modificaciones con el visto bueno que también le dará el Senado de la República, en el que no habrá discusión.

Muestra de la falta de margen para maniobrar el paquete económico fue el carpetazo que dio la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a las 21 propuestas de modificación que presentó la iniciativa privada, las cuales fueron desechadas para el dictamen final.

Economía sin impulso

En el otro lado de la moneda correspondiente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PPEF 2017), en el que la SHCP puso énfasis en una política responsable en consideración a la caída de los precios del petróleo y en el panorama internacional, el recorte al gasto impactará directamente en siete sectores estratégicos.

Por donde la tijera presupuestal sí dejará una marca significativa será en los sectores salud, educación, infraestructura para el desarrollo, conservación del medio ambiente, desarrollo del campo, desarrollo social y combate a la pobreza, desarrollo urbano y turismo, considerados estratégicos para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En total, tres organismos autónomos y 23 dependencias federales tendrán reducciones de 16.9 por ciento en sus presupuestos para 2017, lo que se traduce en un ahorro para las finanzas estatales calculado en más de 195 mil millones de pesos.

Documentos que se analizan al interior de la Cámara de Diputados de cara a la discusión del PPEF 2017 muestran que en términos monetarios cinco dependencias federales resentirán reducciones presupuestales que van de 10 mil millones de pesos a 37 mil millones de pesos.

La educación será la más golpeada con una reducción nominal para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que alcanzará 37 mil 282 millones 370 mil 500 pesos, a pesar del costo social y político que ha dejado para el gobierno federal el impulso de la reforma educativa y las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por detrás de la SEP se ubica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que tendrá una reducción de 27 mil 494 millones 401 mil 500 pesos, lo que tendrá un impacto en el desarrollo de infraestructura productiva.

En el análisis hecho para este sector correspondiente al Ramo 9 de inversión en infraestructura, el proyecto de presupuesto muestra que para 2017 se reduce en mayor medida el gasto de capital en comparación con el gasto corriente, que también disminuirá, lo que tendrá un impacto negativo en el desarrollo de los sectores de la construcción e industrial.

El golpe al desarrollo de proyectos de infraestructura se consuma con la reducción propuesta de 26.8 por ciento proyectada para el gasto corriente, como otro elemento integrador del gasto programable para dependencias, que se traduce en 204 mil 700 millones de pesos menos para el sector de inversión.

«Para el campo el panorama no es más alentador, el PPEF 2017 propone un recorte para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que alcanzará 22 mil 699 millones 166 mil 300 pesos menos en comparación con el PEF 2016

En cuarto lugar está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que tendrá recortes por 19 mil 791 millones 647 mil 700 pesos equivalentes a 38 por ciento en términos reales para su presupuesto contrastado con el año en curso y con una agenda de cara a 2020 para que el país cumpla con los Acuerdos de París para controlar los efectos del cambio climático.

Finalmente, aunque con una lista de 16 dependencias que también tendrán reducciones en su presupuesto, está el sector salud que para 2017 contará con 10 mil 399 millones 349 mil pesos con los que ya no contará la Secretaría de Salud en 2017.

Los análisis que circulan entre los legisladores muestran una segunda lista negra de dependencias que en términos reales quedarán golpeadas por el recorte propuesto en el proyecto que envió el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

Aquí se ubica a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tendrá una reducción real de 40 por ciento respecto a 2016, lo que la coloca como la dependencia que más reducciones tendrá para el año próximo, con todo y el compromiso que su titular, Rosario Robles, anunció el lunes pasado en la conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, para impulsar una Nueva Agenda Urbana.

En situación similar están las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con reducciones reales de 38 por ciento para cada una, la Secretaría de Economía con disminución de 37.5 por ciento real y la Secretaría de Turismo con otro 35 por ciento.

El análisis hecho por especialistas apunta a un mensaje contradictorio del gobierno federal que busca fortalecer la economía nacional e impulsar los sectores productivos; no obstante, que autorizó la disminución de recursos por cinco mil 700 millones de pesos programados para el Ramo 10, relativo al desarrollo económico.

Los ajustes al PPEF 2017 también contempla eliminar dos mil 015 millones 311 mil 756 pesos que se habían fondeado en 2016 para el Programa Nacional de Prevención del Delito y eliminar por completo los fondos de Capitalidad, de Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad, para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Sur-Sureste, para Fronteras y para Proyectos de Desarrollo Regional.

Más deuda

El estudio de las medidas de contención ante la caída de los ingresos para las finanzas públicas muestra que aunque existe un recorte real de 6.1 por ciento en el gasto programado para 2017, hay un riesgo latente por el aumento de la deuda pública.

En un documento que se analiza entre las bancadas parlamentarias de San Lázaro se muestra que el gasto no programado, destinado a deuda pública, tendrá un aumento de 12.1 por ciento comparado con lo que fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Esto quiere decir que el costo financiero de la deuda incrementará 18.9 por ciento para el próximo año al pasar de 462 mil 372 millones 500 mil pesos a 568 mil 197 millones 600 mil pesos para 2017.

Aún más significativo resulta el ajuste solicitado para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores que pasarán de 16 mil millones de pesos autorizados para este año a más de 33 mil millones de pesos solicitados para el año próximo, con un ajuste casi de 100 por ciento.

El resultado de estos ajustes no sólo es que el recorte anunciado por la SHCP para el gasto a dependencias se diluya de 239 mil millones de pesos a 83 mil millones de pesos, sino que existe un riesgo vinculado a la reducción del ingreso, principalmente de las participaciones procedentes del petróleo, que podría modificar la percepción de las calificadoras internacionales.

Recargón tributario

Para 2017 los contribuyentes soportarán nuevamente el canal principal de ingresos para la federación con un estimado de dos billones 729 mil millones de pesos, es decir 9.7 por ciento más respecto a la recaudación contemplada para este año, ante la caída de los precios del petróleo.

Los recursos tendrán principalmente dos vías de entrada: a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que se calculó un billón 419 mil millones de pesos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reflejado en combustibles del que se estimó un aumento en la recaudación de 32 por ciento.

El año pasado, el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre.
Algunas Propuestas de la IP

Actualizar la tarifa vigente de referencia del ISR de acuerdo con la inflación. Consejo Coordinador Empresarial.

Deducción de 100% en erogaciones realizadas en periodos preoperativos para el sector minero. Consejo Coordinador Empresarial.

Permitir deducción plena de prestaciones laborales, tanto las que obliga la Ley Federal del Trabajo como las de previsión social. Confederación Patronal de la República Mexicana.

Actualización al IEPS vinculado a productos del tabaco de 42 centavos por unidad. Fundación Interamericana del Corazón México.

Aumento del IEPS de dos pesos por litro en bebidas azucaradas. Coalición ContraPeso.

(Fecha de publicación 20102016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.