Nov 27, 2024

Gobierno federal voltea a ver «El impuesto predial» para que crezca el ingreso en México

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CIUDAD DE MÉXICO.MX.ALEJANDRA ARTEAGA.— El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está considerando fortalecer el cobro del impuesto predial como una oportunidad para incrementan los ingresos públicos en México, de cara a la reforma fiscal que el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que impulsará en EU.

Al inicio de la semana, Meade dijo que México tiene poco espacio para reducir impuestos si Estados Unidos pasa la reforma fiscal que ha planteado Trump, que consiste en recortar las tasas de impuestos corporativos en EU y fijar un impuesto fronterizo a las importaciones provenientes de México y otros países.

Ante la reforma fiscal de Trump, Meade dijo que una oportunidad para incrementar los ingresos en México es fortalecer la recaudación del impuesto predial. Aunque dijo que no es un planteamiento formal, sí es una posibilidad que están analizando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

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«Si uno ve cuáles son los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial. Y el impuesto predial cumple con dos objetivos que son muy importantes: no solamente le da a los municipios una fuente de ingresos relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo urbano muy importante», dijo Meade.

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Pero, ¿de qué tamaño es el predial y por qué México está rezagado en la recaudación de este impuesto? Aquí hay algunas respuestas.

México es el segundo país de la OCDE que menos dinero obtiene con relación a su PIB del cobro del impuesto predial, uno de los pocos gravámenes que está a cargo de los municipios, sólo debajo de Estonia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La recaudación por impuesto por predial de México fue en 2014 de 54 mil 920 millones de pesos, lo que representa apenas el 0.3% del PIB, según datos de la OCDE.

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México está por debajo del promedio de la OCDE (2%) y de países como Estados Unidos (2.8%), Turquía (1.4%) o Chile (0.8%).

Y del total de los impuestos que se cobran en México, el que menos aporta también es el predial.

Del 19.5% del PIB que llega a México por impuestos: 9.8% llega por el impuesto a bienes y servicios (IVA), 6.0%, por renta y utilidades, 3.1% por seguridad social, 0.3% viene del conjunto de otros impuestos y sólo el 0.3% por impuesto predial, según datos de la OCDE.

Si México alcanzará el promedio de recaudación del predial de los países en América Latina (0.8%) generarían unos 86.9 mil millones de pesos adicionales, según datos del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 del IMCO.

Municipios, malos recaudadores

Pero, ¿a qué se debe el rezago en el cobro del predial? Una parte es el bajo costo que tienen los predios en zonas rurales y, otra, es la dependencia de los municipios en los recursos federales.

El estudio La recaudación del impuesto predial en México publicado en la Revista de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reveló que uno de los factores que podría explicar la baja recaudación del predial es que los municipios reciben recursos federales.

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«Uno de los factores que puede explicar el comportamiento de la recaudación del impuesto predial es la existencia de recursos alternos; es decir, las transferencias federales a estados y a municipios podrían estar desincentivando la recaudación del predial», se lee en el estudio.

Otro factor que lo explica, según los investigadores, es la recaudación en las zonas rurales en México, «debido al valor más bajo del predio rústico, a la mayor incapacidad administrativa de las autoridades municipales en el medio rural para recaudar, y a la historia de exención al ejido».

El estudio revela que haber pasado a los municipios la facultad del cobrar este impuesto en 1980 no fue beneficio para la recaudación del predial, pues el monto recaudado era mayor cuando lo cobraban los estados que cuando lo comenzaron a cobrar los municipios.

«Parece sumamente difícil que la recaudación de dicho impuesto se acerque a los niveles que prevalecen hoy en países desarrollados, e incluso en economías latinoamericanas cuyo tamaño es similar al de México», concluye en estudio.
(Fecha de publicación 15032017)

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