El gobierno de Jalisco recorta recurso a partidos a partir del 2019
GUADALAJARA, JALISCO. MX.- Tras nueve días de discusiones, el Congreso de Jalisco avaló ayer la reforma electoral, que redujo el financiamiento a los partidos políticos. La sesión para aprobar el paquete inició la madrugada del jueves y duró más de cinco horas. Las fracciones mayoritarias apoyaban una combinación de las iniciativas #SinVotoNoHayDinero y la del Gobierno del Estado, por lo que finalmente se alinearon para ahorrar hasta 60% del actual presupuesto para los institutos políticos.
En año no electoral, el gasto se calculará con base en el 20% de la Unidad de Medida de Actualización —UMA— (antes salario mínimo) por el padrón electoral de Jalisco, y en año electoral será el 65% de la Unidad de Medida por la votación válida emitida; sin embargo, estas fórmulas serán efectivas después de la elección de junio de 2018.
Previo a esto, el legislador del Partido Verde, Enrique Aubry, acusó al diputado independiente Pedro Kumamoto de lograr juntar el agua con el aceite. “Hoy juntas a estos dos monstruos (PRI y Movimiento Ciudadano) que peleaban por quién tenía el mejor discurso”. Pero Kumamoto celebró los acuerdos y aclaró que la reducción será efectiva a partir de 2019.
El emecista Alejandro Hermosillo añadió que el PRI y Movimiento Ciudadano pueden ser como el agua y el aceite, pero, aclaró: “no nos mezclamos”, y el coordinador priista Hugo Contreras comentó que fueron “flexibles” en las negociaciones.
Lo que es preciso es que la reforma en Jalisco convertirá al Estado en el que menos gasta en sus partidos. Al reformular la asignación se entregarán menos fondos que en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz o Puebla (sus fórmulas van del 35% al 65% del UMA por el padrón electoral).
Nuevo León siempre fue la excepción en este sentido, pero en enero del año pasado modificó la fórmula y se elevó el porcentaje del 20% al 65% de la Unidad de Medida; es decir, ocurrió lo contrario de lo que se avaló ayer en Jalisco.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana respondió que el presupuesto que tendrán los partidos para 2018 se definirá en agosto de este año, según el padrón electoral —hay un ejemplo de la reforma aprobada: para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos en lugar de los 260 millones asignados—.
Al ser una reforma constitucional, se requiere la autorización de la mayoría de los Ayuntamientos y luego su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco para ser efectiva. Ayer el Congreso envió el documento a los 125 Ayuntamientos; hasta anoche, 66 alcaldías ya la habían aprobado, encabezadas por Guadalajara.
(Fecha de publicación 02062017)