Nov 27, 2024

Gobierno de Puebla anuncia inversión histórica para sanear el río Atoyac: ¡5 mil millones de pesos!

0

PUEBLA, PUEBLA. MX. ESTEBAN DE JESUS LÓPEZ.— Ante los altos niveles de contaminación del río Atoyac, el Gobierno de Puebla en conjunto con la empresa Agua de Puebla para Todos, invertirán 5 mil millones de pesos para su saneamiento con la construcción de tres plantas tratadoras.

Esta acción fue anunciada por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, luego que el pasado 22 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, a cuatro municipios de las dos entidades, así como a las dependencias federales Semarnat, Conagua, Profepa y Cofepris; por la alta contaminación del Atoyac y el río Xochiac, y la omisión por parte de las autoridades ante esta problemática.

La inversión en esas tres grandes plantas es de alrededor de 5 mil millones de pesos. Esta es la primera en la que invierte Aguas de Puebla. En próximos días ellos darán a conocer una inversión histórica”.

La inversión es superior al presupuesto aprobado para el municipio de Puebla para este 2017, pues ejercerá 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos; e incluso es mayor al asignado a las Secretarías de Salud, Finanzas y Administración, Seguridad Pública y Desarrollo Social.

La publicación digital CENTRAL publicó el pasado 7 de marzo, que desde hace más de diez años la textilera Industrias Unidas Maritex descarga sus desechos en el río Acotzala, cuyo cause se convierte en el Atoyac, pues en febrero la alerta se activó debido a que los contaminantes genera esta empresa provocó que el agua se tiñera de rojo y así cada día cambia de color según lo que se esté maquilando.

En 2014 Greenpeace alertó que los altos niveles de contaminación del afluente podrían provocar cáncer, incluso a través de sus contaminantes dispersados en el aire. El resultado de este estudio tiró por la borda las políticas públicas implementadas por el exgobernador panista, Rafael Moreno Valle, para el saneamiento del río y la reactivación de la zona.

Plantas tratadoras para sanear al Atoyac costarán más que el presupuesto del Ayuntamiento de Puebla y Secretarías más poderosas

La inversión de 5 mil millones de pesos para la construcción de las tres plantas tratadoras para sanear al río Atoyac, considerado el tercero más contaminado del país, rebasa por 916 millones 899 mil 540 pesos el presupuesto asignado al municipio de Puebla, toda vez que se aprobaron 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos.

La bolsa asignada al rescate del afluente también supera al presupuesto autorizado para este año a la Secretaría de Salud, pues en 2017 ejercerá 4 mil 368 millones 222 mil 929 pesos, lo que significa una diferencia de 631 millones 177 mil 71 pesos.

Caso similar con la Secretaría de Finanzas y Administración que le asignaron 3 mil 631 millones 901 mil 672 pesos, así como a las Secretarías de Desarrollo Social con 1 mil 173 millones 446 mil 249 pesos y la de Seguridad Pública recibió 1 mil 849 millones 761 mil 42 pesos.

La finalidad es instalar tres plantas tratadoras que ayuden a limpiar el río que por años ha recibido las descargas de 8 mil empresas, que de acuerdo a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la administración estatal ya las tiene plenamente identificadas “con nombre y apellido”.

En este tema la Organización Dale la Cara al Atoyac puso en evidencia el fraude de las plantas tratadoras del río, pues el 95 por ciento del agua que se descarga no está saneada, ya que de 23 plantas tratadoras sólo 12 operan y de éstas únicamente 8 cumplen con la norma establecida por la Semarnat.

 

(Fecha de publicación 28032017)

 

El recurso que se destinará para esta acción es superior al presupuesto aprobado para el municipio de Puebla para este año, pues ejercerá 4 mil 83 millones 100 mil 460 pesos; incluso es mayor al asignado a las Secretarías de Salud, Finanzas y Administración, Seguridad Pública y Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.