Grave déficit operativo deja en Agua de Hermosillo, administración de López Caballero
07112015. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Un grave déficit operativo, una deuda que supera los 1,600 millones de pesos que no sólo es con proveedores, sino hasta con los mismos empleados, empresas “divinas” y recurso correspondiente a 2016 ya gastado, es parte de la situación que encontró la actual administración municipal en Agua de Hermosillo.
Renato Ulloa Valdez, Director de la dependencia, informó que la situación en la que recibieron la paramunicipal representa un caso más en México de cómo se utilizan los organismos operadores con fines políticos, para dar descuentos en plena campaña electoral y ahora los hermosillenses están pagando las consecuencias.
Ante los medios de comunicación explicó a detalle la situación alarmante en la que se encuentra el organismo operador, al no tener ingresos suficientes para cubrir el déficit que le heredó la anterior administración, mismo que alcanza ya los 1,635 millones de pesos.
En lo operativo, comentó que las condiciones de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad ya cumplieron con su vida útil y en los últimos años no se hizo una obra importante de mantenimiento, ni rehabilitación, y que sólo se dedicaron a arreglar fugas.
“Nos pasamos reparando las fugas más importantes de la ciudad con remiendos, hay cero trabajo preventivo en la red de agua potable y los tanques de almacenamiento están en pésimas condiciones”, indicó.
Sobre la deuda que arrastra el organismo operador, de más de 1,600 millones de pesos, indicó que lo más grave es el adeudo de 627 millones de pesos de circulante que se refiere a pago de proveedores de llantas, tuberías y gasolina, entre otros, además de 351 millones de pesos de deuda a largo plazo, que se negoció en la pasada administración, para empezar a pagar a partir de enero del 2016.
Ulloa Valdez, resaltó que se ha descubierto una deuda de más de 700 millones de pesos exigibles de inmediato que la anterior administración se comprometió a pagar los últimos meses del presente año.
“Se deben a proveedores de años pasados 119 millones de pesos, en este año son casi 100 millones de pesos entre Comisión Federal de Electricidad, Bancos y Acueducto Independencia, a Banobras otros 94 millones y 141 millones a la Comisión Nacional del Agua, básicamente por multas por concepto de descargas de aguas residuales que se hacen en el río”, apuntó.
Detalló que entre otras irregularidades detectadas se encuentran 47 millones de pesos que se cobraron anticipadamente a algunas empresas, correspondientes a los años 2015 y 2016, que se presumen fue con el fin de pagar proveedores afines a la pasada administración.
Además, se descontaron cerca de 100 millones de pesos a los trabajadores por concepto de seguro social y créditos personales, como Fonacot, cajas de ahorro y retiro; los cuales se gastaron deliberadamente antes del cambio de administración y nunca se aplicó la transferencia respectiva.
Así mismo, mencionó que se contrataron empresas de cobranza que por hacer visitas a los domicilios con un costo de 200 pesos que se cargaban a los recibos de los usuarios aumentando aún más la lista de morosos; así como otras que por realizar servicios de cobranza se quedaban con un 30 por ciento de lo obtenido.
El Director de Agua de Hermosillo, subrayó que otro caso detectado fue el pago por más de 500 millones de pesos, un día antes de finalizar la pasada administración, a una empresa establecida en el estado de México, sin que conozca el concepto de los servicios prestados.
También presentó la lista de los principales proveedores a los que se les adeuda; precisando que hubo un grupo privilegiado, a los que se les pagó en tiempo y forma durante dos años más de 286 millones de pesos.
Ulloa Valdez, señaló que aún no se termina de integrar el expediente relativo a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, que se licitó hasta en 3 ocasiones, en las anteriores administraciones, y cuyo fallo fue impugnado en igual número de veces.
“Adjudicaron el contrato a una empresa, nos amarraron con un crédito que está listo para se cobre en caso de que no paguemos, comprometiendo las participaciones del municipio a largo plazo, además del aumento a la tarifa cuando ésta entre en funciones, lo cual está publicado en el Boletín Oficial”, manifestó.
Al respecto, abundó que desde hace cinco años, administraciones pasadas comprometieron en la ley de ingresos una tarifa posible de aplicarse, de un 35 por ciento de aumento cuando empezara a operar la planta, misma que desde hace tiempo debió entrar en funcionamiento, pero su puesta en marcha se postergó para no pagar el costo político que esto implicaría.
“Actualmente Agua de Hermosillo tiene ingresos mensuales con los cuales hace frente a la nómina de casi mil empleados, paga lo que puede de energía eléctrica y le queda un remanente mínimo con el cual hace las compras básicas de tubería, llantas, materiales y suministros, pero pide crédito tres o cuatro veces más”.