Guaidó promueve en las calles de Venezuela una consulta contra las elecciones legislativas
CARACAS, VENEZUELA. — El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, continuó este sábado su campaña para promover una consulta popular, con el fin de preguntar a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. La oposición denuncia que en los comicios organizados por el oficialismo podría haber fraude, luego de la intervención del Gobierno de Nicolás Maduro tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como en los partidos de oposición.
Los detractores del chavismo luchan por impedir que el oficialismo les arrebate el único órgano de mayoría opositora en el país: la Asamblea Nacional, en medio de denuncias de presunto fraude electoral.
Distintas ciudades venezolanas se unieron este sábado a las marchas a favor de una consulta popular promovida por el líder de la oposición, Juan Guaidó, para rechazar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
La consulta, que está programada entre el 5 y el 12 de diciembre, preguntará a los ciudadanos si rechazan «el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento».
Asimismo, les cuestionará si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».
También pregunta a los venezolanos si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad».
Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora del Parlamento el pasado jueves y los ciudadanos podrán responder «sí» o «no».
“El 6 de diciembre al régimen le irá mucho peor que el 20 de mayo”, publicó Guaidó en su cuenta de Twitter este sábado junto a fotografías de las marchas opositoras en todo el país y en referencia a las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro fue reelegido, pero en medio de irregularidades incluida la inhabilitación de candidatos y la compra de votos, según varias organizaciones no gubernamentales. Los organismos internacionales no participaron tras señalar falta de garantías electorales y esas elecciones no fueron reconocidas por la comunidad internacional.
Las denuncias de fraude detrás del llamado al boicot de los comicios
Desde hace varios meses, los opositores vienen denunciando que el oficialismo prepara un fraude para los comicios legislativos, con el fin de volver a retener por completo el poder legislativo, el único que ostenta la oposición tras ganar las elecciones del 2015. Aunque con dificultades pues el Gobierno nombró a una paralela Asamblea Nacional Constituyente.
Los comicios de hace cinco años son los únicos reconocidos, de los últimos años, por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional, por lo que el líder de dicha Asamblea, Juan Guaidó, es considerado como el único líder legítimo del país por más de 50 países.
Entre las acciones del oficialismo con las que gestiona la presunta alteración de los resultados electorales está la intervención del Gobierno nacional en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Administración de Maduro nombró, desde el pasado junio, a Indira Alfonzo como la nueva presidenta del CNE, encargada de supervisar las elecciones, aunque la Constitución del país explica que esa función le corresponde a la Asamblea Nacional. Esta movida garantizaría la parcialidad del poder electoral a favor del chavismo, según denuncia el bloque opositor.
Alfonzo ya fue sancionada hace dos años por Canadá, al acusarla de participar en el supuesto fraude que favoreció la reelección del líder oficialista.
Asimismo, el Gobierno venezolano nombró en puestos de liderazgo de los partidos políticos de oposición, a figuras ampliamente conocidas como aliados del chavismo.
Esa intromisión se produjo en los llamados G4, las cuatro grandes agrupaciones opositoras: el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, así como en los partidos Primero Justicia (Henrique Capriles), Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que colectivamente constituyen la mayor parte de la representación de la oposición en la legislatura.
Ante este panorama, los opositores mantienen su postura de no participar en las próximas elecciones legislativas, pero esa decisión también es riesgosa. En una hazaña similar, en 2018, los adversarios de Maduro boicotearon su reelección y hoy la oposición lo etiqueta de nuevo como usurpador.
El Gobierno de Venezuela es «indiferente» frente a lo que piensen otros países
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado a su país no le interesa si la comunidad internacional reconoce ampliamente o no las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
«Quienes se creen los dueños del mundo, Estados Unidos, los países europeos, creen que son ellos los que le dan vida a un resultado electoral y nos preguntan con una sonrisa: ‘¿Qué pasaría si nosotros no los reconociéramos?’«, preguntó Rodríguez durante un acto con estudiantes.
«Nos importa, nos es indiferente», así respondió su propia pregunta la funcionaria, al aclarar que ya le ha dicho esto a algunos embajadores en privado.
(Publicada el 22/11/2020 /EFE/ Yurany Arciniegas)