Guardia Costera escuchará a exempleados de OceanGate sobre implosión del Titán
Los funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos que investigan la implosión del Titán en su ruta a los restos de Titanic escuchan el lunes a los ex empleados de la empresa propietaria del sumergible.
La audiencia de dos semanas en el condado de Charleston, Carolina del Sur, busca «descubrir los hechos que rodean el incidente y desarrollar recomendaciones para prevenir tragedias similares en el futuro», dijo la Guardia Costera en un comunicado a principios de este mes. La investigación en curso es la de más alto nivel de accidentes marítimos realizada por la Guardia Costera.
El Titán implosionó en el Atlántico Norte en junio de 2023, lo que costó la vida a las cinco personas a bordo y desencadenó un debate mundial sobre el futuro de la exploración submarina privada.
Entre los muertos se encontraba Stockton Rush, cofundador de OceanGate, la empresa basada en el estado de Washington, propietaria del Titán y cuyas operaciones fueron suspendidas después de la implosión. Entre las personas que testifican el lunes están el ex director de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen; la ex directora financiera de la empresa, Bonnie Carl; y el ex contratista Tym Catterson.
Algunos representantes clave de OceanGate no tienen previsto testificar. Entre ellos se encuentra la viuda de Rush, Wendy Rush, que era la directora de comunicaciones de la empresa.
La Guardia Costera no ha ofrecido detalles sobre las razones por las que no se cita a personas específicas a una audiencia en particular durante las investigaciones en curso, dijo Melissa Leake, portavoz de la Guardia Costera. Añadió que es habitual que una Junta de Investigación Marina «realice varias sesiones de la audiencia o escuche declaraciones de testigos adicionales para casos complejos».
Según una lista compilada por la Guardia Costera, está previsto que comparezcan más adelante en la audiencia el cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein; el ex director de operaciones, David Lochridge; y el ex director científico, Steven Ross.
También se espera que testifiquen numerosos funcionarios de la Guardia, científicos y funcionarios del gobierno y de la industria. La Guardia Costera de Estados Unidos citó a testigos que no eran empleados del gobierno, dijo Leake.
OceanGate no tiene empleados a tiempo completo en este momento, pero estará representada por un abogado durante la audiencia, dijo la compañía en un comunicado. La compañía ha estado cooperando plenamente con las investigaciones de la Guardia Costera y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte desde que comenzaron, según el comunicado.
“No hay palabras para aliviar la pérdida que han sufrido las familias afectadas por este devastador incidente, pero esperamos que esta audiencia ayude a arrojar luz sobre la causa de la tragedia”, añadió el comunicado.
El Titán se convirtió en objeto de escrutinio en la comunidad de exploración submarina en parte debido a su diseño poco convencional y a la decisión de su creador de renunciar a los controles independientes estándar. La implosión costó la vida a Rush y al veterano explorador del Titanic, Paul-Henri Nargeolet; a dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman Dawood; y al aventurero británico Hamish Harding.
El sumergible realizó su última inmersión el 18 de junio de 2023, perdiendo contacto con su barco de apoyo unas dos horas después. Cuando se informó que se había retrasado, los rescatistas enviaron barcos, aviones y otros equipos a un área a unos 700 kilómetros al sur de St. John’s, Terranova.
La búsqueda del sumergible atrajo la atención mundial, ya que cada vez era más improbable que alguien pudiera haber sobrevivido a la implosión. Los restos del Titán se encontraron posteriormente en el fondo del océano a unos 300 metros de la proa del Titanic, dijeron funcionarios de la Guardia Costera.
El plazo inicial para la investigación era de un año, pero la investigación ha llevado más tiempo. La Guardia Costera dijo en julio que la audiencia ahondaría en «todos los aspectos de la pérdida del Titanic», incluidas tanto las consideraciones mecánicas como el cumplimiento de las regulaciones y las calificaciones de los miembros de la tripulación.
El Titán había estado realizando viajes al lugar del naufragio del Titanic desde 2021.
Fecha de publicación lunes16 de septiembre de 2024 / VOA