Nov 15, 2024

Guardia Nacional detecta incidentes ‘atípicos’ en varias estaciones

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CDMX. MÉXICO. — Con ayuda de elementos de la Guardia Nacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detectó varios incidentes «atípicos» e intencionales en distintas líneas del sistema de movilidad, informó el director general del STC, Guillermo Calderón.

 

 

En conferencia de prensa, junto al secretario de Gobierno, Martí Batres, el funcionario señaló que el primer incidente se presentó en un tren en la estación Santa Anita de la Línea 8, en donde un usuario arrojó una lata de cerveza, que generó un corto circuito.

 

 

«A 48 horas del ingreso de la Guardia Nacional, ha coadyuvado de forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la Red del Sistema Colectivo Metro.

Señalar en el recuento del día de ayer, el incidente que se presentó en un tren de la Línea 8 en la estación Santa Anita. Ahí lo que sucedió, un usuario arrojó una lata grande de cerveza que, al paso del tren provocó un corto circuito, se hicieron las inspecciones finales y esa fue la conclusión: un objeto metálico produjo este corto circuito», agregó.

 

 

Por ello, el director general del Metro hizo un llamado a los usuarios a no arrojar objetos a las vías, sobre todo los metálicos, ya que causan deterioro no solo de los trenes, sino fundamentalmente en el servicio.

 

Detectan daños a parabrisas y robo de cables en L3

 

El segundo incidente se presentó en el tramo de La Raza a Potrero de la Línea 3 del Metro, donde un conductor de un convoy reportó que un impacto contra el parabrisas de su tren, por lo que sistema de monitoreo acudió al lugar y detectó también un corto circuito.

 

«El siguiente tiene que ver con daños al parabrisas de un tren y el robo de cable. Hago la cronología de cómo se fueron reportando estos incidentes a nuestro Puesto Central: el conductor de este tren, señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas.

Acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo de las redes de energía eléctrica-señalización, se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito en este tramo, el tren circulaba de La Raza a Potrero por la Línea 3«, añadió.

 

Mencionó que luego de esto, inmediatamente entraron las brigadas de mantenimiento a hacer el recorrido de todo el intertramo e identificaron, alrededor de las 3 de la mañana, que hay un corte intencional del cable de baja tensión.

 

«Al darle seguimiento y continuidad al cable cortado, se encuentra que las rejillas de ventilación que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas, y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado.

El otro incidente que se presentó, estas son las rejillas, están normalmente soldadas y por ahí se presume se hizo el ingreso y corte de estos 45 metros de cable», dijo.

 

 

Guillermo Calderón, de igual forma, prosiguió y señaló que se identificó un aparato de vía en la estación Ermita de la Línea 2 del Metro, que presentó un golpe atípico en sentido contrario a su circulación.

 

 

«En la noche se identifica este aparato de vía, un aparato de vía en el tramo de Ermita que presenta un golpe atípico, un golpe atípico en el sentido contrario a la circulación que continuamente, desde hace 10 días, han estado haciendo nuestros trenes», aseveró.

 

 

Acto seguido, dijo, se procedió a su revisión, a su reparación, y a la verificación de todos los sistemas para garantizar la operación 100 por ciento segura en esta Línea.

 

 

Resaltó que -en paralelo a la reparación que se hace de esta tapa de cerrojos se encuentra buscando alguna evidencia en algún vehículo de mantenimiento que estuviera circulando por ahí, que vienen con pintura identificados.

 

 

«No hay ningún resto de pintura en la caja de cerrojos, ni ningún resto de desprendimiento en la maquinaría que, estuvo haciendo tres días antes, labores de mantenimiento, no había ingresado previamente en la noche de ayer, hasta la noche de ayer ingresó y fue cuando se identificó esta situación de la caja golpeada», detalló.

 

 

Igualmente se hizo la revisión de todos los trenes, ningún tren aparece con algún elemento que pudiera haber golpeado esa caja, además de que la circulación de los trenes es en el sentido inverso del golpe que se recibió, refirió Guillermo Calderón.

 

 

«Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron declarados, denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes, eso es lo que queríamos informarles», concluyó.

 

 

PUBLICADO EL 14/ENERO/2023

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