Habrá eclipse solar total el 14 de diciembre y podrá ser observado en varias partes de Sudamérica
BUENOS AIRES, ARGENTINA. — El fenómeno astronómico se podrá apreciar el 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total. Un eventó así no se repetirá hasta el 2048.
El lunes 14 de diciembre de 2020 se registrará un nuevo eclipse solar en varios países de Sudamérica. El fenómeno astronómico, que podrá ser observado de manera parcial y total dependiendo de la ubicación geográfica, atrae la atención de los expertos, aficionados y turistas.
Un eclipse -del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono- ocurre cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En este caso, Sudamérica será testigo de un eclipse solar, evento que ocurre unas dos o tres veces al año en diferentes puntos del planeta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y prohibe el paso de la luz solar.
El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Un eclipse como este no se volverá a repetir hasta el 2048.
¿Cómo se verá en Chile y Argentina?
En los casos particulares de Chile y Argentina, donde el eclipse solar se podrá apreciar en su totalidad, el eclipse se desarrollará en un horario relativamente específico, el cual irá variando en algunos minutos de acuerdo a la zona geográfica donde se realiza la observación.
En Chile, la «desaparición» del sol sucederá principalmente en las regiones sureñas de La Araucanía, Los Ríos y en la Isla Moche, en la región de Bío Bío. En ese país, el evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, comenzando a las 11:37 y concluyendo a las 13:03 (hora local).
Por su parte, en Argentina el eclipse solar total se podrá presenciar a lo largo de 400 km, pero principalmente en el norte de la Patagonia, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí tendrá una duración de poco más de dos horas, entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 en zona horaria local.
Recomendaciones en medio de la pandemia
El «oscurecimiento» del cielo atrae la atención de muchos aficionados y turistas. Por este motivo, las autoridades sanitarias chilenas han impuesto restricciones especiales en esa zona del país para evitar que los contagios por coronavirus aumenten.
«Evita aglomeraciones, usa mascarilla y no olvides el lavado de manos. Por un eclipse responsable, toma las precauciones necesarias y disfrutemos de manera segura este gran fenómeno de la naturaleza», aconsejó el ministerio de Salud chileno a través de su cuenta de Twitter.
Además, los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol cuando se registre el eclipse, ya que puede causar daños irreversibles a la vista. Para evitar problemas, se recomienda utilizar filtros especiales para telescopios o binoculares, que cumplan con todas las normas de calidad y seguridad, que tengan menos de tres años de antigüedad y que hayan sido comprados en los lugares establecidos oficialmente.
El 27 de julio de 2018, una luna llena coincidió con una «luna de sangre»: el punto en el que Marte tuvo su mayor aproximación a la Luna en 15 años. El fenómeno, durante el cual la Luna se tiñe de rojo, fue captado así desde la isla de Córcega. Ha sido la «luna de sangre» más larga en lo que va del siglo.
(Publicada el 07/12/2020)