Hacienda recorta 90,000 mdp pero pide 29,000 mdp para elecciones
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Con su propuesta de reducir el gasto en 90 mil mdp, bajar la deuda pública y repetir el superávit primario, la SHCP busca al cierre del sexenio un equilibrio fiscal con el Paquete Económico 2018, que entregó el viernes al Congreso.
El gobierno federal propuso un Paquete Económico para 2018 alineado con su promesa de regresar al equilibrio fiscal, mediante la contención del gasto, mayor recaudación, reducción de la deuda pública y lograr dos años consecutivos de superávit primario, para enfrentar un año de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de tiempos electorales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un marco macroeconómico con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento para 2018. Para 2017 revisó al alza el estimado de crecimiento, a 2.0 a 2.6 por ciento, desde un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.
Prevé estabilidad en las finanzas y en otras variables macroeconómicas como una baja en la inflación a tres por ciento y un peso y precio del crudo más fuertes en 2018.
Con la entrega de la propuesta del presupuesto para el 2018, Meade intenta dar una señal positiva sobre el manejo de las finanzas públicas, sin embargo, el solo hecho de que otorguen más recursos a los partidos políticos ya deja mucho en que pensar.