Nov 24, 2024

Hallan indicios de posible vida en Venus

0

ESTADOS UNIDOS. — Un grupo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de lo que podrían ser señales de vida microbiana en Venus. Aunque no es una confirmación de vida en otros lugares del Sistema Solar, sí es uno de los casos más convincentes que se han publicado en los últimos tiempos. Podría ser un paso muy importante…

 

 

Venus es un planeta que, a pesar de no ser el más cercano al Sol, si es el más caliente debido al potente efecto invernadero producido por su atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico que atrapan el calor.

 

Las temperaturas llegan a los 470 grados y entre otras cosas allí el plomo se funde. En el nivel donde están las nubes, a unos 48km de la superficie, la temperatura es aproximadamente la misma que en la superficie de la Tierra.

 

Pero a pesar de que su superficie es un entorno totalmente hostil para la vida sus nubes podrían albergar vida microbiana. Al menos así se ha publicado hoy en Nature Astronomy. Un equipo de la Universidad de Cardiff ha encontrado en ellas un gas llamado fosfina

Los posibles orígenes de la fosfina

 

La fosfina también puede tener un origen no biológico. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha observado en entornos muy diferentes a los de un planeta rocoso. Está presente en lugares como las atmósferas de Júpiter o Saturno.

 

Allí, las condiciones extremas de ambos gigantes gaseosos son más que suficientes para, de forma natural, provocar que se forme el compuesto. También se ha encontrado más allá del Sistema Solar. Incluso alrededor de estrellas. Es decir, hay mecanismos no biológicos que pueden dar lugar a la aparición de fosfina.

 

El dilema, sin embargo, es que estos mecanismos no parecen posibles en los planetas rocosos. Los investigadores han considerado algunos escenarios, como el efecto de la radiación solar, minerales expulsados desde la superficie, actividad volcánica e incluso rayos, que podrían permitir la formación del compuesto.

 

 

El propio equipo ya ha anunciado que seguirá adelante con las observaciones de Venus. Quieren detectar otros compuestos que sean señales biológicas. Es decir, cuyo origen pueda estar, únicamente, en los seres vivos, para así poder disipar dudas sobre si realmente hay vida en Venus.

 

 

La fosfina por sí misma, aunque prometedora, no es suficiente. Es necesario descartar, primero, que no haya mecanismos no biológicos que, simplemente, no se habían conocido hasta ahora. La confirmación de vida podría ser una revolución.

 

La confirmación de vida en Venus podría ser una auténtica revolución

 

 

Si llegase en algún momento, querría decir que en el Sistema Solar hay más de un mundo habitado. Cabría preguntarse, después, cuál fue el origen de esa vida. Es decir, ¿viajó desde la Tierra al resto del Sistema Solar? O, por el contrario, ¿apareció por su propia cuenta en Venus?

 

Ambas preguntas nos llevan a escenarios diferentes con una conclusión muy similar: la vida podría ser mucho más abundante de lo que se imaginaba. Podría estar presente en entornos mucho más extremos de lo que se suponía hasta el momento. Podría estar en todas partes.

 

Pero, para poder afirmar que se ha encontrado vida en Venus, habrá que tener algo de paciencia. En los próximos meses, y años, oiremos hablar mucho más del segundo planeta del Sistema Solar. Un lugar en el que, probablemente, pocos esperaban encontrar el mayor haz de esperanza para saber si estamos solos en el universo o no.

 

 

Por ahora, sigue pareciendo que estamos solos. Pero puede que un gas (tremendamente maloliente, por cierto), sea el primer paso para descubrir que, quizá, nuestra compañía estaba mucho más cerca de lo que creíamos…

 

 

(PUBLICADO EL 14/09/2020 / @MarGomezH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.