Hamás acepta propuesta de Egipto y Catar para un alto el fuego en Gaza, Israel asegura que aún no hay acuerdo
El grupo Hamás dijo haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, sin embargo Israel se apresuró a matizar que aún no existe un acuerdo entre ambas partes.
El grupo militante palestino emitió un comunicado aceptando la propuesta egipcio-qatarí el lunes. Los negociadores en El Cairo habían estado tratando de lograr un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún retiene Hamás en Gaza.
Un vocero del gobierno israelí reconoció que Hamás había aceptado la propuesta, pero aseguró que este había sido “suavizada” y que ahora incluía conclusiones que “exceden” lo inicialmente acordado y que Israel no puede aceptar.
El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció la existencia de un principio de acuerdo, pero rechazó entrar a comentar el estado de las conversaciones. Destacó que el gobierno de Israel realizó “concesiones significativas” en el acuerdo original e instó a Hamás “aceptar la oferta que está sobre la mesa”.
El mismo lunes, el gobierno israelí ya había señalada que la gente en las partes orientales de Rafah debería irse a lo que los militares llamaron “un área humanitaria” ampliada, que ahora incluye a Khan Younis, una medida que parece presagiar una nueva ofensiva israelí.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró, en una publicación en árabe en las redes sociales, que el ejército israelí actuará con contundencia contra las organizaciones “terroristas” en Rafah y que cualquiera que permanezca en la zona pondrá en riesgo su vida.
Israel está preparando una “operación de alcance limitado” en Rafah, reconoció un portavoz militar. Se estima que se ha pedido a unas 100.000 personas que abandonen la zona.
Israel ha emitido anteriormente advertencias de este tipo en medio de su campaña para eliminar al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos en Rafah viajaron allí en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que huyeran de otras partes de Gaza.
Israel sostiene que es necesaria una ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países han advertido sobre una posible catástrofe humanitaria si Israel lleva a cabo un ataque a gran escala en el área donde se refugia más de la mitad de la población gazatí.
Biden conversa con Netanyahu
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes.
La agencia Reuters citó a un alto funcionario de Hamás que calificaba la orden de evacuación de Rafah como una “escalada peligrosa que tendrá consecuencias”.
La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel en la que murieron más de mil personas y condujo a la captura de unos unos 200 rehenes, según funcionarios israelíes. Alrededor de 100 de ellos fueron liberados en una tregua de una semana que tuvo lugar a finales de noviembre.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.600 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Fecha de publicación lunes 6 de mayo de 2024./ VOA
Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].