Nov 22, 2024

Hipertensión en adolescentes casos de difícil diagnóstico

0

La serie de Casos Clínicos presenta enfermedades difíciles de diagnosticar, algunas de las cuales la mayoría de los médicos verá con poca frecuencia, pero que es importante reconocer con precisión. También se presentan casos de interés para los clínicos con datos clave para identificar en la exploración física y abordaje diagnóstico. Ponga a prueba sus habilidades diagnósticas y terapéuticas con este caso clínico y las preguntas correspondientes. Si tiene algún caso clínico que le gustaría proponer para esta sección, por favor póngase en contacto con nosotros .

 

Historia clínica

Paciente masculino de 14 años sin antecedentes personales patológicos importantes presenta una cefalea que empeora desde hace 2 días. Sus padres refieren que empezó a quejarse de dolor de cabeza el día anterior, cuando volvió a casa de la escuela; recibió ibuprofeno, que pareció ayudarle a dormir. Sin embargo, hoy le ha vuelto a doler la cabeza y ha estado sudoroso y con rubefacción. Sus padres pensaron que podía estar presentando migrañas porque también se quejaba de visión borrosa, náusea y mareos. El padre del paciente tiene antecedentes de migrañas. El paciente ha tenido dolores de cabeza similares en los últimos meses.

 

En la escuela el paciente ha tenido problemas de comportamiento y menos rendimiento en las tareas durante los últimos meses. A sus padres les preocupa que el estrés pueda estar desencadenando el dolor de cabeza o la migraña, debido a múltiples factores estresantes, entre ellos, la reciente evaluación del niño por trastorno por déficit de atención/hiperactividad. También ha tenido dolor abdominal con algunas deposiciones más blandas. Sus padres no refieren fiebre ni aumento o pérdida significativa de peso.

 

El paciente no tiene antecedentes personales patológicos ni quirúrgicos. Toma ibuprofeno cuando lo necesita. Sus antecedentes familiares comprenden migrañas de su padre; su madre tiene tiroiditis de Hashimoto y se le está evaluando por posible cáncer de riñón. Su abuelo materno falleció de un ictus a los 30 años. Con sus padres fuera de la sala de exploración el niño niega haber consumido drogas ilícitas.

Fecha de publicación  sábado 29 de julio de 2023/ Medscape

Ver nota completa:  https://shorturl.at/ctT26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.