Identifican en Chihuahua restos de personas desaparecidas hace 10 años
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. MX.— La Fiscalía General del Estado, zona occidente, en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó hoy a familiares de personas desaparecidas en los últimos 10 años en el municipio de Cuauhtémoc y sus alrededores, que a través de los trabajos realizados en 52 muestras de ADN, se obtuvieron las primeras tres identificaciones.
El Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que es un proceso que viene a dar certeza a quienes en los últimos años han buscado a sus familiares desaparecidos.
Para lograr la identificación de las víctimas, el pasado 3 de diciembre de 2016, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el Fiscal César Augusto Peniche Espejel firmaron un convenio en el municipio de Cuauhtémoc con el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar restos óseos localizados en meses y años pasados en la zona noroeste del estado de Chihuahua, donde cuentan con 527 expedientes de personas desaparecidas.
El activista y gestor de la intervención del EAAF, Gabino Gómez, en representación de familiares de las víctimas dio a conocer “que las identificaciones de tres personas corresponden al estudio de restos muy deteriorados que hallados en las comunidades de Rancho Dolores, El Mortero y El Porvenir”.
El Fiscal dijo que “el equipo de antropólogas argentinas se llevó para su análisis las muestras de 60 restos, de las cuales, en 52 se obtuvo perfil genético a pesar del deterioro en que se encontraban, por lo que en el cruce con las muestras de ADN con familiares es que se logran las primeras identidades”.
(Fecha de publicación 12072017