IMÁGENES 16. Inútiles

HERMOSILLO, SONORA. MX.— A la inutilidad de la clase política mexicana habrá de añadirse la inutilidad de sendos elefantes blancos, el Instituto que había sido un decente IFE y su contraparte, el TRIFE. El actual INE avala esa suprema idiotez llamada precampañas. Suponíase que eran días para recuperar a las bases de cada partido y ofrecérseles un abanico de postulantes para cada puesto de elección.
Como la mayoría de los votantes tiene cosas más importantes que rearmar los rebaños electorales del voto duro y dado que ahora los tres grandes (Plácido Pepemid, Luciano Yasabesquién y Josecito Canalla) son candidatos únicos, las pre son inútiles por vacuas, sobre todo si se sigue aquella otra estupidez de no permitir propuestas sino hasta que queden confirmados los contendientes definitivos — cuando nunca hay propuestas, porque hay mucho de un México sobrediagnosticado y nada de medios con los que se atenderán las necesidades colectivas tan reiteradas y tan obcecadas en no morir—. INE solapa estas y otras inutilidades que dispusieron los partidos y el TRIFE suele actuar bajo línea tricolor para bien y para mal. Esos comicios que se nos ciernen encima serán azarosos puesto que habiendo tres consorcios de tres partes cada uno, los conteos serán nueve veces más largos y difíciles… por tanto, más débiles, por lo mismo más aptos de coptarse, enmendarse y traicionarnos. Si como un anuncio dice, unidos somos invencibles, estamos en la decadencia de los partidos fuertes y entramos a la edad de las muletas, cuando los compadrazgos serán más y mejores, lo que es decir, más abiertos a las viejas corrupciones renovadas por tecnologías de punta. Una vez que los partidos comparten su expertise en tropelías electorales con otros, todos se enriquecen en tan malas artes.
Es más, el INE se burla de sí mismo ahora que en sus anuncios vuelve a llamar tu ine a tu credencial para votar. INE es una institución pública no un adminículo portátil de uso personal e intransferible, de forma rectangular, plana y de plástico.
De esta manera hemos coincidido varios en la cuadra donde recibo impresiones de la vecindad multicolor.
A LAS PIEDRITAS en el camino que nos estorbaban en el huarache se agrega una nueva. Comenta mi vecina en bicicleta, la Chiquis, que Por mucho que me aplico no acierto a reconocer los nombres de las coaliciones, los confundo y las confundo. Son tan similares en lo inodoro, incoloro e insípido que me parecen intercambiables, para no llamarlas interconfundibles. Muy cierto, dijo la Pesista, para agregar de su cosecha que al PRI le obligaron a cambiar nombre de trilogía, resultando un pegoste encima del confundible nombre. –Más peor todavía, terció uno de los panistas de enfrente de mi cochera, la novedad es que Yasabesquién ahora decidió cambiar a Yasabesquienvich.¡Pero qué gente tan ociosa!
UNO DE MIS compadres es panista y vive justo atrás de mí, en la otra cuadra. Llegó para decirme; Fue tan rápida la noticia por radio, que no tuve tiempo en apuntar su nombre. Mi partido va bien. Sucede que, en Ahome –municipio sinaloense con cabecera en Mochis–, un candidato nuestro a legislador, abrió invitación a ciudadanos sin partido para postularse como aspirantes a su propia suplencia. No han faltado gentes tan interesantes, jóvenes, microempresarios, maestros y otros que desean cambiar el país donde viven y sufren. De entre todos sacará al segundo de a bordo en ésa su campaña actual, que renovará puesto, del que ahora goza hacia otro “para seguir haciendo leyes”. Prometió dar con el nombre del sinaloíta.
Pedro lo dejó terminar. Pedro es lo que se llama un priista taciturno. Demasiado viejo para irse del tricolor, su desengaño le vuelve una especie de coleccionista de malas nuevas alrededor de las campañas de su partido. Va rumiando los hechos e hilvanando posibilidades cercanas. Ya callado el panista nos dijo –a media charla del café político–: El Bronco es la medida de la pericia ingenieril de Ochoa Reza, el carecamello. Este gobernador “independiente” en Nuevo León es y sigue siendo priista. Cuando el CEN quedó obligado ante la opinión pública, dio vía libre a otro candidato para ese estado pero se organizó un atajo alterno que le redujera votos al Oficial; el Extraoficial dizque independiente fue Bronco, un mercenario que osó manchar la idea de los independientes para propósitos del partido. Esta vez, se anotó tan sólo para restarle votos a Morena, sabedor que perderá, junte las firmas que reúna y juegue los comicios donde alterne. Sabe que es un perdedor. No sé lo que piensen sus hijos. Ni tarda ni perezosa, la perredista mari de enfrente dio fin a la reunión diciendo que ya era tarde, pero que El Bronco merecía la guillotina de las firmas compradas en el mercado negro.
DICE QUE NO le confundan con el presidente de los EU aunque usa la misma estrategia. El tabasqueño se las ha pasado chanceando a todos, sonriendo a cabalidad, esgrimiendo cualquier seriedad. Ningún tonto, sabe que la ley prohíbe en precampañas dar propuestas; lo más sencillo era poner los brazos en la cintura, remangarse la camisa, echar cohetillos aquí y allá y seguir como pateando un bote de Coors®. Aunque estar de choque permanente contra todos es una táctica Trumpicona. Lo malo es que Trump acaba por ser odiado por tirios y troyanos. Periodistas que le siguen para sus respectivos medios aseguran que aquél goza de salud y energía, encomiables para su edad. Como nos dice, ya de salida, el otro priista de la cuadra, Ninguna enjundia está de más esta vez pues hasta él ha dicho que es su última intentona…–enjundia que le falta a MiMid—agregaba la gringa espaldamojada Mildred, de en seguida—Sus jefes de campaña y corte circundante están en la luna. Hoy, 28 de enero, un anuncio navideño de él y su esposa sigue al aire. Lo que pasa, dije, es que eso hacen los del equipo, por jóvenes; recuerden que a chamacos como Aurelio Nuño y Damián Zepeda no les importa el detalle, la precisión última, el terminar bien cualquier cosa. Pecados de juventud. –-¿Cómo los de Anaya? Nos preguntó en la despedida el viudo sin partido de la casa verde. Es cierto, la corte de la elección tricolor será muy grande y costosa pero sólo estos dos son los que firman para que les palomeen de más arriba… aunque más arriba estarían haciendo maletas…Mientras son fuertes y de variadas fuentes el hecho de que la campaña presidencial del PRI no estaría levantando, entre otras cosas porque el señor no hace contacto con la gente, no nació para eso; no les sabe hablar. ¿De veras no era el mejor?
NO SOMOS POCOS los vecinos que hacemos este café político. Esta vez quisimos hacer un sondeo interno acerca de los intereses particulares de cada uno de cara a votar. Decididos, duros, indecisos y apolíticos, entre todos hicimos lista de los temas sobre los que estarán pendientes con sus candidatos. Los asuntos personales han sido: relación MX-EU, problema seguridad, aumento de la pobreza con aumento en los pocos ricos de siempre, minisalarios anticonstitucionales, falta de plataformas ideológicas y mimetismo político, desempleo por la robotización, sindicalismo, transporte público y vialidades, inflación, corrupción e impunidad, nepotismo de la clase política, ausencia de una escala nacional de sueldos, alimentos transgénicos, ajustes a las reformas estructurales heredadas, izquierda desfasada y derecha creciente, realidad carcelaria, calidad del actual ministerio público, injerencia eclesiástica en asuntos políticos, entre otros. La lupa está puesta. No termino sin pasar al costo la opinión de un vecino que acude por primera vez: Hasta ahora las pre se atienen a la agenda de tiempos de De La Madrid y López Portillo. Nosotros ciudadanos ya crecimos, aún ante estos temas enlistados, ellos no. Luego entonces, las precampañas son inútiles. También.
–Dionisio Estrada
(Fecha de publicación 16022018)