Nov 27, 2024

IMÁGENES 23: Tres fierros en la lumbre

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. — “A veces una buena idea se desarrolla con las patas” — dijo desde el principio La Chiquis, arrancando la charla de ayer— . Explícanos qué sucede esta vez, la vida nos dice que el piso del infierno está hecho de buenos propósitos. Y la dejamos que se explayara.

“Debo comenzar por el principio. Sin ofender, creo que lo sucedido en, digamos, Ures, es de relativa importancia en Guaymas y que lo que puede estar pasando en Guaymas es de alguna importancia en San Carlos, pero ninguna en Cozumel. Lo de Cozumel poco o nada importa en Monterrey. Según su propia gravedad, según la buena noticia, hay asuntos que alcanzan importancia regional, hasta nacional. Y por definición, lo nacional nos afecta a todos; depende de cómo la prensa nos lo cuente. O de cómo la autoridad lo permita.

“Existen afortunadamente las radiodifusoras noticiosas y entre ellas las de interés nacional; éstas son repetidoras de alguna matriz capitalina de CDMX. Por otro lado (sigo sin pretender ofender a nadie) es notable la todavía insularidad del sonorense promedio…

¿Qué es eso?, le interrumpí. Ella hizo un delicioso mohín y tras arrugar la naricita se dirigió a mí de esta manera: “Mira, cuando escuchas que dicen esta gripe es buena porque es totalmente sonorense nomás miras La Cortina de la Tortilla de Harina que les rodea, ellos no ven más allá del campanario de su pueblo, ¿me entiendes? Sonora sigue siendo una isla dentro de una pompa de cristal” Y siguió con su asunto.

“Los noticiarios nacionales son importantes porque lo que sucede allá repercute en lo que pasa acá y no al revés. Y si aquí la prensa es parcial y hambrienta y si el gobierno no sabe informar, los noticiarios locales no informan la realidad local, sólo la grilla desde y alrededor de Palacio o la nota roja o bien las quejas ciudadanas por la deficiencia de los servicios públicos, eso es todo”.… Resume por favor que no sabemos adónde vas:

“Voy a decir que Larsa Comunicaciones sigue aplicando un sistema de teloneros en sus noticiarios. De estas emisoras, Radio Fórmula Sonora se distingue por sus noticiarios nacionales. Dos de sus gurús desde CDMX se usan para dar paso a los pobres noticiarios locales, lo cual no es novedad. Sí lo es desde que los utilizados se llaman López Dóriga y José Cárdenas. ¡Como si en medio de un concierto de Pink Floyd se nos aparece Angélica María al micrófono! Ambos chilangos son teloneros: captan la audiencia y luego les interrumpen para meter la producción local. Pero como lo que sucede acá es de relativa importancia en una emisora nacional, pasamos de la liebre al gato. No es que les crea, es que manejan cosas verdaderamente importantes para todos no sólo para la política y las miserias locales. El colmo es el caso López Dóriga, cuyo programa se corta a la media hora y se retoma tras toda una hora de asuntos locales mal tratados. A Cárdenas le quitan la segunda mitad de su programa”.

Pero te olvidas que se trasmiten simultáneamente y completos por internet, repliqué. “Págame la computadora y el recibo de internet. Nosotros los pobres deseosos de información pertinente no podemos gastar lo de las tortillas, la luz, el agua y el celular-no-inteligente en lujos casi burgueses”

Aplausos. El abogado pospriista la apoyó al punto de una palmadita en el hombro diciéndole, “M’hija tienes toda la verdad en la mano”.

Tras nueva ronda de café, pretendimos continuar pero alguna voz pidió proponer alguna solución. “Larsa debe reprogramar sus emisiones locales en horas fuera de las pactadas con México, para no hacer mosca. Me dirán que los horarios para las noticias son tradicionales, rígidos, sobados  — y que entonces las audiencias que están apenas creando emigrarían a otra radio—  pero el auditorio duro de años atrás merece la restitución de un derecho adquirido”, agregó el licenciado.

“Nadie protestará, no se usa”, gritó de lejos el perredista perdido que acaba de sumarse al porche, “pero pueden dirigir su queja al Grupo Fórmula CDMX vía internet y así saber si en Sonora se hace lo que se hace por acuerdo secreto entre ambas empresas”, terminó de decir El Gustavo… el hijo de La Panchita, dije para los que no lo conocen. “No estoy en contra de la prensa local, estoy a favor de la prensa que dice cosas y si las grandes cosas se mueven allá, que las de acá asuman su jerarquía”, dijo La Chiquis como remate a su intervención.

Finalmente logramos pasar a cierto tema a futuro. Le pedimos al joven Verdiecologista de la otra esquina que planteara alguna pregunta acerca de los candidatos independientes, el tema de moda. Chuy, que así se llama y que es un verdadero demócrata social, nos preguntó así: “¿Tienen futuro?” Dos levantaron la mano. Mildred le dio la palabra a mi primo, el de la cuadra de atrás, quien nos dijo:

“No. La mafia en el poder no lo permitirá porque la ley les da a los partidos (todas las mafias juntas) el privilegio de la lucha política organizada con aspiraciones al poder. ¿Quién hizo la ley? Los partidistas que figuran como diputados y senadores: Los partidos se ungen unos a otros en un círculo vicioso. Al fondo y pese a que por ahora los dejan sobrevivir, los independientes son terroristas contra las instituciones creadas por los partidos. Recuerden la cadena mágica: de la PGR a Los Pinos, de allí al gabinete, de allí a los partidos, de allí al congreso y de allí a la Constitución siempre parchable”.

Tras un silencio respetuoso Mildred habló: “SÍ. Es el único futuro posible”.

Por allí escuchamos un aplausito. Abundó entonces la gringa ilegal legalizada (corrijo su español, usted perdone):“Tal como se ve, lo que llaman toda la mafia del poder está desprestigiada, lo sabemos ¿Que López trae locos a muchos? Es la repetición de la Primera Esperanza fuera del PRI, es el nuevo Fox de la salvación-porque-sí. Fox nos defraudó. En ese sentido Morena es hoy lo que PAN el año 2000: una salida, la salida, ¡La Salida! No acabamos de aprender.

Buscamos el madero que nos saque a flote del naufragio y ante la demanda hay oferta, nueva y repetida oferta de salvación. Mejor sería que dejáramos que todos los partidos agonicen y mueran por falta de apoyo. Entonces veremos que los independientes pasarán de ser terroristas a ser héroes nacionales de la Nueva Independencia, ahora la independencia del México viejo y corrupto posrevolucionario. Recuerden el 99% de los políticos de todas las mafias son o fueron priistas”.

“La internet nos ayuda a estar encima de los independientes para ver que no caigan en lo mismo de hoy, de ayer”, comentó la perredista de enfrente, ataviada en su pantalón guango y camisa masculina desfajada, su cara lavada.

Casi la interrumpe Mildred. Apagó su teléfono y lo alzó a manera de llamada de atención, diciéndonos: “Es noticia. Dos independientes serán cabeza de playa en esto de la liberación ciudadana de los partidos políticos han recibido aval del INE para disputar la presidencia. Se trata de Margarita, la esposa del expresidente (mala señal por otro lado) Calderón, Ríos Píter y el Bronco de Nuevo León. Ya tenemos 3 alianzas de tres partidos y tres independientes”. La Chiquis se pitorreó en seguida: “333 es ya la mitad de 666, el número del maligno”.

Tengo una rara noticia, les dije a los demás. Mi sobrino estudia Letras. Conversamos ayer y saqué el tema de nuestras reuniones. Me dijo “Ustedes están entre el Decamerón, de Bocaccio y Muerte en Venecia, de Mann. ¿De qué huyen? ¿De la peste italiana relatada por un alemán, donde se deja uno morir o de la peste italiana contada por uno de ellos, donde se huye, refugiándose aparte, hasta que la epidemia pase? Nos desahogamos, le confesé.

Nadie hizo comentario alguno de modo que pasamos al último tema de la velada que es El caso Anaya. Todos tenían algo que decir. Resumo dos opiniones interesantes. Uno se refirió al viejo Caso del desafuero. Fue muy claro en decir que el gobierno pudiera estar creando otro mártir innecesario, todo para que el partido en el poder anule a Canalla ante los votantes y logre brincar del tercer al segundo lugar de las encuestas; que ya luego vendría la otra campaña para tumbar al primero y amarrar la continuidad. Lo dicho por la mujer de los tres turnos fue contrastado por uno de los dos jóvenes priistas autollamados liberales: ”¿Y si todo es un montaje armado entre José Antonio Anaya y Ricardo Meade de modo que el puntero en las encuestas sea menoscabado como la vía posible, elaborando una cortina de humo que favorezca al establishment?”. El segundo: ”¿Una concertasesión que de rebote alcance la delantera a base de ruido distractor… para al final aplicar toda la carne en el asador contra el tabasqueño, al cuarto para la hora, en alguna escandalosa marrullería?”.

Ambos nos callaron a todos. Luego se levantó la panista de tres puertas a mi izquierda. Dijo lapidariamente “Morena no va a ganar aunque gane; no soy quien desee que pierda en esta lucha pues teniéndolo todo para ganar, pero presiento que las cosas se han cocido muy diferentemente, muy de antemano, como debe ser, desde arriba. Sólo me queda ver cómo lo harán…Pero si a Anaya no logran dañarlo, acuérdense que, en política, lo que no mata fortalece”

— Dionisio Estrada

 

(Fecha de publicación 18032018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.