IMÁGENES 24: MÉXICA
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Aunque Mildred trae una siniestra lista, dejamos que La Chiquis se desahogara primero, dada su frenética llegada en bicicleta. La chamaca sólo dijo estas 35 palabras: “Este pasado 8 de marzo, por 24 horas de lindezas, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este país se llamó Méxica. Al otro día volvimos a lo mismo, regresamos al México de siempre”. Luego chifló como pudo ‘…La zorra pobre al pajar, la zorra rica al trigal, que se acabó la fiesta’.
Hubo aplausos de todos. Ya terminados Mildred pidió la palabra. Otra desesperada, dejó su café en el escalón del porche, sacó un papelito, se caló las gafas de cerca y nos leyó que: “En este bello país lleno de personas generosas, amistosas, dicharacheras, joviales, atentas a la cortesía y trabajadores intensos, no todo es miel sobre hojuelas (maple syrup over the oats). Lamento leer informaciones de ONU Mujeres que nos dicen: de los asesinatos, 48% son contra mujeres, 95% las ahorcadas, 87% las víctimas por arma blanca, 34% muertas en su propia casa; en general, de cada cien personas, sólo el 33% son hombres, las demás mujeres. Por eso no celebré ese día, lo conmemoré, lo que es decir que sumé mi memoria a la de las hembras de este país que, entre tanto bueno tiene la mancha que todo lo echa a perder, porque diariamente en diversos puntos de la geografía nacional 7 mujeres son muertas por causas no naturales ni por enfermedad”.
La reunión se enfrió. Las miradas dejaron de cruzarse y el silencio nos envolvió por largo rato.
Tras alguna cháchara de chismes volvimos a ganar temperatura para plantear otras inquietudes de mis vecinos. Mientras Mildred hablaba se había estando acomodando en un rincón un muchacho, a media penumbra del porche. Fue claramente distinguible cuando se levantó, con el ruido de una cartulina que iba desenrollando comenzó a hablar para romper el silencio en que nos sumimos. “Soy Pancho, el hijo de la Lupe la enfermera…( volteó la cartulina y leímos un mensaje muy concreto <Acero y aluminio no, no, no>)…”Estudio en el TEC y sé de lo que hablo. Estamos frente a otra del pendejo con iniciativa”.
Los murmullos aparecieron y encima de ellos el muchacho siguió con su protesta. “Es fácil saber que las acerías estadunidenses están desmanteladas; es cierto que cundió el desempleo entre los trabajadores del ramo, pero las empresas reconocieron que resultaba poco redituable el acero, que sus actividades resultaban demasiado contaminantes y que otras líneas son más modernas, como la electrónica, que rinde mejores utilidades. Entonces, la producción fue sustituida paulatinamente por la importación, que resultaba más barato traer que hacer; países menos competitivos asumieron estas viejas actividades. Por otro lado, el aluminio ya se importaba practicamente todo”.
Bajó la pancarta, tomó aire como para darse ánimos ante la concurrencia de sus mayores y siguió adelante: “La Casa Blanca se ha dado otro tiro en el pie. Por mucha enjundia que le pongan para restablecer las acerías –sin contar el costo–, no bastarían uno ni dos períodos presidenciales para regresar a la bonanza y luego ¿para qué?; los resultados efectivos rebasarían las ambiciones del ejecutivo para ganar votos del ramo. Hay estados de tradición acerera que rapidamente se han reciclado hacia otras ramas, de modo que los empleos ya están en otra parte. La demagogia y la ignorancia son muy otra cosa”.
Pero ¿por qué tu negativa, estamos en otro país?, preguntó la señora de la tienda de la esquina. “Quieren imponer aranceles, sobreprecios, a las importaciones de productos de acero y de aluminio y nosotros les exportamos. En los EU, acero y aluminio mexicanos caerían en precios tan altos (25% más) que caerían fuera de mercado, por lo que tendrían más dificultad para ser absorbidos por los norteamericanos. Nuestras exportaciones serían asumidas por otros países, lo mismo que las exportaciones canadienses, que no son pocas. Todo fuera de la lógica, todo esto sin razón alguna”.
“Se supo que hasta concluir las negociaciones acerca de la modernización del TLC entre los tres países, ninguno de los dos países, nosotros ni Canadá, seríamos afectados. Esto hasta ver cómo EU sale beneficiado por los ajustes que se consense, luego ya veríamos”, dijo de botepronto uno de los panistas”.
“Mientras quedaremos en la cuerda floja”, replicó Pancho, “no es justo por arbitrario” Otra voz se escuchó de atrás, era la maestra Martita, quien dijo “Si los EU tratan así a los países amigos ¿qué no harán contra sus enemigos?”. Pancho le dio la razón: “Los enemigos verdaderos son quienes fabrican artículos con esos metales, Corea del Sur, Japón (que ni un gramo de acero tiene), Rusia y China, de donde se importa más. Pero a México se le llevan de corbata, de refilón y aprovechando esa tirria que desde la Avenida Pennsylvania se nos cierne todos los días”.
A ver ¿de dónde viene tal tirria?, pregunté a los vecinos, la verdad no lo sé. Nos contestó el abogado postpriista que no ha destruido su credencial del partido: “Por lo que se dice, dos mexicanos son los causantes, de allá en Tijuana. Más confiable es la historia de un largo juicio que se dio en México, cuando el presidente Macdonald buscaba ampararse contra una decisión de la corte, por la que prohibía la construcción de un mega proyecto de aquel casi en la frontera con su país, por razones ecológicas. El juicio fue tan largo como siempre y no dudo que tortuoso, pero el veredicto enfureció para siempre al güero”.
Pancho insistió: “Es lo mismo que se alega por aquello de la balanza comercial…” Y cortó la aviada juvenil nuestro joven priista Manuel, de la pareja de descontentos con Ochoa Reza: “Es cierto, EU importa más en dinero de lo que nos exporta; el déficit es la bandera legalista que se maneja en la Sala Oval. Pero cualquier economista amateur o junior sabe que equilibrar la balanza de pagos no es la panacea para una economía estadunidense más sana (están endeudados hasta la madre, por cierto), además los números en contra que sí pesan son con los chinos. Los EU tienen un desequilibrio de balanza infinitamente mayor ante China, pero allí el güero ni se mete porque sabe que China es potencia emergente y dueña de miles de millones de dólares, escondidos para usarlos cuando politicamente convenga, como presión contra Washington.
Al momento que los chinos aumenten sus compras en otra moneda que no sea el dólar EU comenzará a tener un dólar empobrecido en el mercado mundial de tal manera que sea sustituido por otra moneda para uso universal” “Es decir, el comienzo de la caída de la vieja potencia. Consideremos que surgió tras la II guerra mundial, el 1918 más o menos, acaso para el 2040 la hegemonía pase a otros países”, puso de su lado Rafael, el otro joven priista. Todos suspiraron. Su hermano quiso dar más información: “Si vendemos nuestro productos de tales metales un 25% más caros, la balanza de pagos de los americanos, significaría hacer crecer 25% en contra, en ese renglón. La idea de los gringos no tiene pies ni cabeza. Pero si tuviera pies, para eso está un balazo. Balazo que ya se está dando desde la banda derecha en un billar incomprensible, contra otros países amigos”.
La señora de la tienda nos levantó el ánimo gritando “¡Mi jabón Dove original!”. Todos rieron. Ella tomó la palabra sólo para decir que “Como mujer priista protesto contra Meade. Acaba de nombrar como jefa de turismo en la campaña a una mujer que en pocos años sacó demasiados beneficios en más de cinco empleos, uno tras otro, acomodándose a gusto, bajo la solapa del gobernador Monge, de Quintana Roo. Así ¿cómo va a prender tu campaña, burócrata no priista?”.
La pareja de muchachos priistas aplaudieron: “El nombramiento fue anunciado como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer”, abonó Manuel. Su hermano Rafael completó la reunión al decir que por eso mismo el 8 de marzo sigue siendo no una celebración sino un lamento a favor de “Las doñas y doñitas, menos las corruptas”. Comenzamos con el tema y cerramos con el mismo asunto, en esta circular vida de provincia adormecida desde antes que arrecie el calor. –Dionisio Estrada
(Fecha de publicación 19032018)