Nov 27, 2024

HERMOSILLO, SONORA. MX. — La gira de despedida de tu presidente acaba de comenzar, le dije a Mildred, recién llegada con la dotación de café para la velada de hoy. “Ya sé, se trata de una serie de spots de cabeza”. Le metieron cabeza en palacio, allá donde nadie duró demasiado para hacer roncha. “Dicen que el señor es de mecha corta”.


Intervino Rafael: “Es algo así como Los Cien Mitos en Contra de Peña. No falta que el mexiquense haya citado a notario para contabilizar los cien que, seguro, se programarían durante los días grises posteriores a las votaciones para ejecutivo federal, en plena caída de poder de ese lado y paulatino abordaje de la parte ganadora” Es necesario conservar el buen sabor de boca, dije. “¡Ah, qué rementiroso! No tengo datos a la mano pero sabemos que EPN acaba más abajo que ningún antecesor en cuanto a respaldo popular, justo en estos días y para cualquier sexenio. Él hace lo que puede, sabedor de que La Historia es una cabrona».


LA CHIQUIS ESTABA pensativa. Nuestra doctora le preguntó por qué. La chamaca nos dijo que “El triunfo de Yasabesquién significaría un par de cosas. Que Meade nunca pudo superar su comunicación gris, plana, burocrática, desangelada y que la campaña de dulcificación religiosa del tabasqueño prendieron entre el paisanaje. Y es muy probable si la mitad de los mexicanos, aquellos que lo aborrecemos, caemos en el garlito de la rasurada reciente que ha hecho para enmendar todos y cada uno de los excesos verbales del pasado; ahora las cantinfladas se reducen a gags dignos de un Jimmy Hendrix ya bien pasado…al Peace and Love de los años sesenta. Mi padre dice que esas actitudes se llamaban épater le bourgeois, cosa que El Peje tomó desde que era joven. ¡Ah, esta vuelta al pasado que le obsesiona!’’ Es un político retro que nos tiene de puntitas. ¿Vendrá otra Restauración tan falsa como la del regreso del PRI tras los doce años azules?…Por lo pronto encontré dos frases que quiero compartir: la primera dice La moral se esgrime en la oposición y la política cuando se toma el poder. La segunda, Cuando se reparte mal el botín, hay motín ¿Quiénes son los tigres que se soltarían-dijo el tabasqueño en Acapulco-‘Luego del fraude electoral ya no atajaría yo a la gente’ desde su Palenque? ¿Quién soltaría los tigres, que es quien deberá contenerlos? Sólo sé que desde hace un año, cada vez que puede deja los chascarrillos a un lado y suelta alguna opinión (‘Así hablo’…’Es lo que pienso’) incendiaria al estilo Trump, para llamar la atención y estar en boca de todos o simplemente para darle una mesadita al ego. O las dos cosas”.

“Chiquis, creo que los tigres es lo que antes conocíamos como el México bronco—le contestaba Pancho–. En el sentido vuelto acapulqueño se entiende que los votantes dan por sentado que quien está arriba en las encuestas tiene asegurada la presidencia, pero el que lo cita siempre ha estado en contra de las encuestas, por lo tanto allí entramos al vericueto. Peor porque quien habla, sostengo, primero ha azuzado al tigre, de sexenios atrás”

“Esta vez mentando este tercer fraude que todavía no existe, pareciera que nos prepara al show que se daría tras su fracaso posible, probable/improbable en las elecciones pues, insisto, no es la primera vez que convoca al fraude antes de los hechos. La verdad, ya nos está hartando con la cantaleta de hace 18 años, de doce, de seis–agregaba Manuel–. Su desgaste es nuestro desgaste…Pero tengo que preguntarte Chiquis si tú me aseguras que no habrá fraude electoral”“No, no puedo”.

“No olviden ustedes que todo insurgente es calificado por el establishment, de terrorista. Esto lo digo por aquello de que ha azuzado, antes y seguido, al tigre”, opinó el viejo. “De él depende que haya o no una guerra, así de simple”, corrigió La Chiquis.

PICANDO, PICANDO crestas, saqué entonces el tema de los debates presidenciales no oficiales, los que sí pueden hacerse por los medios durante el limbo intercampañas, ajenos al INE. “Yasabesquién no necesita debatir porque es primero en encuestas, dicen”, arrancó diciendo mi panista favorita (de nuevo ese amor-odio a las encuestas). Él mismo ha dicho que ‘La gente no quiere peleas’. Es palpable que no quiere. Creo que no sabe hacerlo, su comunicación verbal es limitada, además su delirio de persecución le obliga a descalificar el debatir, diciendo que se le van a echar en montón. Él se siente mejor con frases aisladas, generalizantes, justamente lo opuesto a un debate”, concluyó. “Pues yo creo –terció la doctora—que nadie está obligado a nada, comunicar es deber y derecho a la vez, sus razones tendrá. Ya doce o más años nos dan idea de lo que quiere hacer en su período. Esto no quita que al señor le gusta la secrecía de colmillos retorcidos. Y Sin embargo es de reconocerse que el México de hoy no es el México al de hace seis, doce, dieciocho años”.

“El asunto pudiera ser otro, dijo el viejo, “Quizá sea así: al tabasqueño le interesa guardar las cartas de su juego (su muy deseado mandato presidencial) para impedir que le roben las banderas (sus estrategias de gobierno), mientras que a los votantes libres nos interesa confrontar salidas a nuestros problemas, candidato frente a candidato; a aquel le interesa lo suyo y al resto de nosotros lo de todos los demás, eso está muy claro y nos da medida de lo precavido o lo egoísta que se puede ser. Ésa es la gran y única verdadera diferencia entre él y los otros mexicanos. En cuanto a que no sabe hablar me refiero a su cortísimo vocabulario, demostrado por años. Necesitamos un presidente que sepa hablar al menos en dos idiomas y bien…Creo que ninguno de los punteros es medianamente culto, por cierto…Pero al menos los otros dos articulan medianamente sus argumentos. Pareciera que han leído mucho más que el otro y eso les da ventaja para tratar de dominar el idioma y llegar a decir bien. Si como dice sólo asistirá a los debates oficiales, veremos cómo reacciona; sería el colmo que no asistiera como hizo alguna otra vez”

DIVINAMENTE CREATIVO resulta el carecamello Ochoa Reza. Los nuevos comerciales de su PRI son otra cancioncita pegajosa. “La oposición crea modas” puntualizaba mi vecino de enfrente, dos puertas hacia abajo y amante del color naranja. Además y siguiendo noticias sobre los anuncios políticos, dijo: “Las entrecampañas dan paso a las ráfagas del INE en otro diluvio de spots a toda hora por todas partes. También acabaremos aborreciéndolo tal como aborrecemos a Los Tipejos Mediocres y Corruptos como reza un PT que alguna vez y en un descuido, se miró al espejo”¿Nadie hablará de Mimid?, metí cuña.

“¿Quién?” Pepemid. “¡Ah, el tricolor, creo…” gritó con sorna la perredista de enfrente “Pues te diré que hay mala espina; mira, ya era hora de que se deslindara, como dicen, del presidente. Pero no. Tengo la impresión de que los tricolores van tan abajo que un deslinde ahora creen que les daría imagen de agujero en la unidad, cosa que según ellos sería todavía peor”


“ESTOS DÍAS de chapulines serán inolvidables, dignos de contar a los nietos, suspiraba poco después mi amiga Rosana –no afiliada a partido alguno y votante que cancela con un tache sus papeletas-: Xóchitl Gálvez al PRD, Germán González a Morena, Miguel Ángel Mancera al PAN, Javier Lozano al PRI, Gabriela Cuevas a Morena, Ebrard a Morena; Bronco, neto priista, y Ríos Píter y Margarita a independientes…”. Se puso seria y lanzó su pregunta (ha sido una reunión preguntona): “Hoy que han desaparecido las ideologías, ahora que López se endulza y Anaya se amarga ¿esperamos en el futuro una absoluta coincidencia entre lo que proponen ambos?” Nadie se atrevió a responder.

No tardó la enfermera en arrojarnos otra pregunta, también a La Chiquis. “Me dicen que la vez pasada te quejaste porque las noticias de Dóriga no pasan completas. Quiero saber ¿cuál es la importancia de este locutor o periodista -no sé- cuyo silenciamiento local te trae enojada? parece que eres de los pocos que aún creen en el tícher. “No es que crea, es que resulta ser la más pronta versión de la información gubernamental que tenemos a mano y gratis, es un vocero oficial-extraoficial, no sé si me entiendes, en fin, es el Original Gran Filtrador”, le contestó.

Recuperé el tema anterior pues parecía que había gente que tenía pedida la palabra y les di pie: A propósito ya que la mientas, la noticia de que Margarita La Reina del Calderón reunió las firmas de apoyo requeridas por INE (unas 866 mil y pico) para colarse en las boletas para presidente de la república, reavivó un sentimiento semidormido sobre todo fuera de la capital CDMX. Si en Veracruz tres Yunes están en el gobierno estatal, uno piensa mal para acertar… “Efectivamente –me interrumpió la perredista de la casa de enfrente-, nuestros Cárdenas están muy separados en el tiempo como para caer en el nepotismo”. “No del todo-ahora la interrumpe el verdecologista—ahora mismo se teje otro eslabón dinástico porque el actual gobernador de Edo-Mex es tercero de una familia que de vez en cuando acapara el poder”.

Lo que pasa es que para el 1º de julio, Margarita pudiera estar en remota pero posible situación de heredar a mediano plazo la presidencia de su marido…del que no tenemos ningún buen recuerdo. “Lo malo es que nunca sabremos qué parte del nefasto gobierno calderoniano fue motivada por su esposa (herencia del estilo de Marthita-Fox)” –comentó en seguida uno de los cuates priistas, no sé si Rafael o Manuel, a veces los confundo–. Temo que la cama es mal confidente entre cónyuges políticos, opiné.

(El viejo abogado postpriista me adelantó que ya está pensando en trozar su credencial de afiliación al sentir que se le agota la paciencia, viendo que Los Pinos y Palacio se le siguen escurriendo al tiñoso tricolor). Se internó en el tema. Así comenzó: “Fui niño en un país más machista que el de ahora. De modo que no era extraño que mi padre me dijera cosas como ésta: ‘Tu mujer no debe saber dónde trabajas ni cuánto ganas’. Por lo tanto, ahora que los roles familiares masculino y femenino están algo revorujados, la señora Margarita al menos pudiera ser influida por su marido…para saldar deudas ¿no creen? Me opongo que tan peligrosa flor se amarre a los pechos la banda tricolor”


“Ella dice que se llevó los verdaderos valores panistas. Ella puso PAN aparte, luego entonces ella sigue siendo de la derecha oficial conocida. No creo que resulte tan grave su ascensión, cuando las izquierdas se han derechizado (una por su clientelismo plutocrático y otra por su anticonstitucional religiosidad política) y el viejo centrosocial de los colores de la bandera se ha vuelto tan corrupto que no reconoce plataforma alguna más que la del dinero. Las derechas de cuatro tipos nos han inundado”, abundaba el anciano. Pancho el chamaco estudiante levantó la mano y tomó la palabra. “Nomás recalcar que si ella se llevó al PAN y si el PAN que se llevó es como Damián Zepeda, entonces Margarita ha de ser bajada del ring a punta de votos. Lo digo porque cierto reportero de apellido inglés dijo ayer que, habiendo sufrido a Zepeda durante su escalón político anterior, lo tiene por un déspota infumable, ya sabrán, ahora tan encumbrado por el Canalla. Gracias”. A Pancho se le da más por garrapatear pancartas que por hablar en público. Por eso, acabando de dar gracias a quienes le escuchamos, desenrolló otra cartulina donde se leía ‘A que no puedes contra Grupo México, Pavlovich’. Nadie preguntó a quién de todos los Pavlovich se refería, lo cierto es que Pancho nació en Arizpe, uno de los muchos municipios contaminados por la minera española y ve con no pocos malos ojos el que nadie en Hermosillo haga más que declaraciones al reconocerse que los ricos mandan y deshacen a su gusto sin ver los derechos del resto. Al rato, tras sorbos del recién colado segundo café, Mildred dijo “Mientras no sea canadiense el minero todo está pasable. Los flemáticos canadienses no son malos para hacer quesos, les diré. Si insultan lo hacen en francés, muy elegantes”.


“Los pueblos de la sierra y del río Sonora están llenos de narcos y de mineros extranjeros –intervino mi pariente de a la vuelta—por eso el turismo social del gobierno ni prende ni prenderá. “Y si alguno de éstos es bautizado como Pueblo Mágico, correrá el riesgo de volverse otro San Miguel Allende; los narcos sí trabajan organizadamente”, rezongó la gringa, que alguna vez pasó por Guanajuato, porque “Acá también y al tiempo cantaremos no vale nada la vida”.


Mejor nos vamos, sugirió mi vecina de tres puertas abajo y nos fuimos todavía calientes los segundos cafés de la mayoría. El miedo ya se puso el guarachi.

—Dionisio Estrada

(Fecha de publicación 23032018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.